X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 23 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Abren cerca del 80 % de los centros para elección Constituyente en Venezuela

Abren cerca del 80 % de los centros para elección Constituyente en Venezuela
Abren cerca del 80 % de los centros para elección Constituyente en Venezuela

CARACAS, VENEZUELA.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó hoy de que cerca del 80 % de los centros de votación dispuestos para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) han abierto sus puertas.

Lucena explicó que ese porcentaje no incluía a los estados sureños Amazonas y Bolívar, así como Delta Amacuro (norte), donde el promedio es «un poco más bajo» por ser zonas «de difícil acceso».

La presidenta del CNE dijo que a las 07.15 hora local (11.15 GMT) «casi el cien por ciento» de los operadores de las máquinas de votación, así como los técnicos de soporte y miembros de las mesas electorales, se habían incorporado a sus puestos de trabajo «en todo el país».

Lucena añadió que asimismo estaban abiertos los centros de contingencia, habilitados por el CNE para atender a los votantes que tengan problemas para sufragar debido a las protestas antigubernamentales que sacuden desde hace cuatro meses el país y que hoy también han sido convocadas por los opositores del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Estamos votando con gran tranquilidad, no tenemos reportes grandes de disturbios ni de nada de esas malas noticias, ni de intento de interrupción (de las votaciones)», afirmó Lucena.

Este domingo se elegirán a 545 representantes que integrarán la ANC, un órgano que redactará una nueva Carta Magna y tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en el proceso al considerarlo fraudulento por no incluir un referendo previo, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Constitución.

Venezuela celebra estos comicios en medio del rechazo de buena parte de la comunidad internacional y de una oleada de protestas iniciada el pasado 1 de abril, que ha causado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *