x

Abren inscripciones para elegir el primer ministro de Haití

Consejo Presidencial

Sin embargo, esta candidatura no está abierta a todo el mundo, porque según el artículo 6 del Acuerdo de 3 de abril de 2024, "las solicitudes deben ser presentadas por los sectores que forman el CPT o que se adhieren al Acuerdo".

Imagen sin descripción

REDACCIÓN. – El Consejo Presidencial de Transición de Haití abrió las inscripciones para elegir a un primer ministro, informó la Oficina de Comunicación de la Presidencia a través de un comunicado.

«Los documentos de los candidatos se recibirán, del 13 al 17 de mayo de 2024, en un sobre cerrado, en la Villa d’Accueil, ubicada en Musseau y en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]», se lee en el texto al que el medio haitiano Le Nouvelliste tuvo acceso.

Sin embargo, esta candidatura no está abierta a todo el mundo, porque según el artículo 6 del Acuerdo de 3 de abril de 2024, «las solicitudes deben ser presentadas por los sectores que forman el CPT o que se adhieren al Acuerdo. Los documentos de los candidatos deben ir acompañados de una carta de adhesión del sector al Acuerdo en cuestión».

«Con referencia a los artículos 51, 52 y 52.1 del Acuerdo de 3 de abril de 2024 y dada la urgencia de establecer el poder ejecutivo transitorio, los candidatos deberán comprometerse mediante acta notarial a presentar, a más tardar treinta (30) días después de la toma de posesión del Primer Ministro, los siguientes documentos, so pena de sanciones de acuerdo con la ley: Certificado de antecedentes penales expedido por la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ) o certificado de antecedentes penales expedido por el Juzgado de Primera Instancia; Declaración final del impuesto sobre la renta; Certificado de Declaración de Bienes», concluye el comunicado.

Se recuerda que el 25 de abril de 2024, el Consejo Presidencial de Transición, resultado de la mediación de Caricom a principios de marzo, está luchando por encontrar su lugar. El 30 de abril, el nombramiento de Edgard Leblanc, por una mayoría de 4 miembros, como presidente de la junta casi descarriló la estructura. Recientemente, todos los concejales firmaron un acuerdo para una presidencia rotatoria.

Comenta con facebook