En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Abundan “los abusadores”

Abundan “los abusadores”
Narciso Isa Conde

Quirinito está vivo y suelto y no es por la gracia de Dios, mientras que “El Abusador” tuvo la “suerte” de que desmantelaran su banda sin apresarlo. También sigue vivo y suelto, y no es culpa de la Virgen de Higuey.

Las narco-bandas se heredan y reciclan. La DNCD y DEA tienen sus bandas preferidas y sus capos queridos. El negocio aquí y en “los países” es mixtos: estatal-privado y cívico-militar.

El Abusador heredó a Florián, al Chino, al Gringo, Toño Leña y Quirino…y durante 20 años su banda no fue tocada. Se repite lo de Figueroa Agosto, que hasta con un ex–embajador gringo  festejó y con Félix (El Gato) iba a misas blancas. Algo pasa cada diez o veinte años para que se anuncie grandilocuentemente que la DNCD y la DEA han desplegado un operativo colosal, que siempre recicla capos y bandas.

Cambian los componentes de las narco-bandas, nombres y capos mayores. Pero bandas y capos resucitan o reencarnan y no por obra del Espíritus Santo. El negociazo tiene vida eterna en Estados que han devenido en Narco-Estados y sus órganos de prevención, persecución y sanción en mecanismos funcionales al tráfico y al lavado.

Los bancos lavanderos nunca aparecen, ni los políticos y militares de alto rango que protegen el negocio. Las corporaciones de Zona Franca, líneas aéreas, empresas náuticas, partidos y candidatos financiados…se esfuman ante los ojos de los detectives antidrogas. Igual pasa con los capos rubios de ojos azules receptores de las drogas en las Metrópolis Occidentales. Puertos y aeropuertos privatizados, se evaporan por igual. La carga del reciclaje la pagan, a veces, capos y capitos civiles “de color y en desgracia”. Solamente.

Las operaciones  más escandalosas las encabeza la DEA y sus publicistas las presentan como acciones conjuntas de EEUU y el paisito que exhibe el corazón más grande del mundo, convertido de la noche a la mañana en la primera potencia del Caribe con la economía que más crece en el Planeta. Los “mass medias” no indagan ni investigan, simplemente propagan enlatados y encubren a los jefes de la corrupción.

  • OTRO TIPO DE “ABUSADORES”.

El patrón de operaciones es similar al que les aplican a las demás asociaciones delictivas estatales-privadas. Al Procurador le pasan un libreto que luego corre hacia un poder judicial sumiso. La lista es elocuente: Peme, Sun Land, Renove, CEA, Corde-Tres Brazos, JCE-Escarner, OISOE, OMSA, EMBRAER-Súper-Tucanos, mafias de combustibles e importadora de alimentos, ANTENA LATINA, FONPER, Sansouci… y abundan en tales casos los delincuentes intocables de alta jerarquía.

Bandas diversas, mafias vario-pintas que se reciclan y capos políticos y empresarios que se candidatean… Abundan “Abusadores” que disfrutan impunemente de fortunas robadas, con menos sobresaltos y mayor rentabilidad que los narco-delincuentes. ¿Díganme cual capo criollo de la droga ha tenido más ganancias que los capos de Punta Catalina? Unos trafican con dólares y otros con el presupuesto nacional, compras y ventas del Estado, contratos con corporaciones extranjeras, préstamos, playas, montañas, suelos, subsuelos ¡Todos abusadores y candidatos a Najayo, La Victoria y el 15 de Azua! ¡Ya les llegará su San Martín! Inexorablemente verde! (noticiassin.com)

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *