x

Abusos

La paz social exige acciones gubernamentales drásticas.

José Báez Guerrero
Escuchar el artículo
Detener

En principio mucha gente defiende al mercado y la libertad para regular precios según la mejor teoría clásica. Yo también. Excepto cuando la volatilidad por asimetría de información permite que especuladores y agiotistas abusen del pueblo, inerme si alguna autoridad no vela por su bienestar.

Es el caso ante la duplicación de la meta de inflación esperada por el Banco Central, en productos y alimentos de la canasta básica. Ningún gobierno puede controlar las alzas del petróleo y son encomiables los esfuerzos oficiales para apreciar el peso, reducir el circulante y además preservar la recuperación económica. Tras aumentos mundiales de casi un 43% en 2021 y duplicación de costo de importación desde el inicio de la pandemia, de la soya, el trigo y los aceites, los productores locales subieron los precios por debajo de esas alzas; pero el comercio los incrementó proporcionalmente mucho más.

Es abusivo que intermediarios aumenten precios más que lo obligado por inflación importada. La industria colabora, pero el gobierno debe defender al consumidor. La paz social exige acciones gubernamentales drásticas.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Cada año, en una fecha distinta: lo que no sabías del Año Nuevo Musulmán

“Adolescencia” rompe récord en los Emmy con 13 nominaciones y destaca a Owen Cooper como el actor más joven en su categoría

Ecored advierte: reducir el Jardín Botánico no es solución viable ni sostenible

Autoridades migratorias de EEUU exigen a propietarios de viviendas entregar información de sus inquilinos

“Severance” arrasa con 27 nominaciones al Emmy y vuelve con una temporada más intensa

Denuncian Alcaldía de Sabana Larga, San José de Ocoa, cancela a esposa de trabajador fallecido en camión recolector sin darle compensación

Dos imputados en Operación Lobo admiten responsabilidad en hechos de corrupción

Tesla amplía su flota de robotaxis en Austin, Texas

Politólogo advierte que Trump está perdiendo la paciencia con Putin