SANTO DOMINGO.- Este lunes la Academia de Ciencias de la República Dominicana pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales investigar la muerte de decenas de peces que fueron encontrados en la playa Los Negros, Azua.
La Academia indicó que, entre el sábado y domingo pasado, «se observó una gran mortandad de peces marinos pertenecientes a por lo menos cinco familias: Monacanthidae, Balistidae, Morenidae, Serranidae y Pomacentridae. Estas especies fueron identificadas en un reporte preliminar».
A través de un comunicado, la institución reiteró que dentro del Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo fueron instaladas dos barcazas de generación eléctrica propiedad de la empresa Karadeniz Powership, pese a que el Ministerio de Medio Ambiente ha manifestado que esas estructuras no se encuentran dentro del área protegida, sino en la zona de amortiguamiento.
«El discurso no puede divorciarse de la realidad, nadie puede alegar que esta empresa eléctrica se encuentra fuera del área protegida, cuando todas las especies que están muriendo, están en su interior», señaló la Academia.
«El agua no constituye barrera física para considerarse un área búfer o de amortiguamiento. La razón legal de un área de amortiguamiento es precisamente evitar situaciones como esta, donde la vida se pone en peligro y las especies no encuentran donde refugiarse para la supervivencia», agrega la entidad.
«Se le debe aclarar al país lo sucedido. Esta empresa fue beneficiada con una licencia ambiental que se sustenta en un Plan de Adecuación Ambiental para dar respuesta a situaciones de impactos ambientales mayores como éste. Luego el Viceministerio de Áreas Protegidas que tiene la encomienda de garantizar la integridad del Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo«, explica.
La entidad expresó que el Refugio de Puerto Viejo es un área protegida muy sensible desde el punto de vista de la biodiversidad costero-marina de la República Dominicana, al tratarse de una albufera o laguna marina atrapada en tierra, apenas separada del Mar Caribe por barreras arrecifales, manglares y pequeños cayos cargados de aves migratorias.