SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el anuncio de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizará estudios de factibilidad, ecologistas montaron este miércoles un campamento frente a la sede de las Naciones Unidas en el país, para reclamar que no se explote de la Loma Miranda.
Desde temprano representantes de más de 100 organizaciones montaron un piquete frente al Ministerio de Medio Ambiente, para exigir que esa dependencia asuma su rol con relación a los permisos de explotación, allí Bautista Rojas Gómez, los recibió.
Los manifestantes aseguran que en los más de 47 kilómetros cuadrados que posee la Loma Miranda, nacen más de 20 afluentes de agua, viven unas 340 especies endémicas y se irrigan más de 120 mil tareas de arroz, recursos que serían afectados con la explotación.
En medio de la protesta, el padre Rogelio Cruz, tronó en contra de las autoridades dominicanas y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Esta tarde, una comisión de los manifestantes fue recibida en la ONU. Más temprano, la coordinadora del organismo en República Dominicana, Valérie Julliand, defendió su posición.
Según dijeron, la montaña tiene una inclinación de 60 grados y si se llegara a explotar contaminaría los ríos cercanos.
La empresa Falcondo pretende explotar el níquel bajo el suelo de Loma Miranda, con lo que el Estado dominicano recibiría, en 25 años, unos tres mil millones de dólares, según los manifestantes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email