En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Acceso a diagnóstico y tratamientos, reto de Latinoamérica ante hepatitis C

Acceso a diagnóstico y tratamientos, reto de Latinoamérica ante hepatitis C
Acceso a diagnóstico y tratamientos, reto de Latinoamérica ante hepatitis C

MÉXICO.- Garantizar el diagnóstico oportuno y el acceso a tratamientos es el reto de Latinoamérica para erradicar la hepatitis C, enfermedad viral que afecta a 170 millones de personas en el mundo, señalaron hoy organizaciones civiles.

“Este es un problema de salud pública que se puede prevenir y curar, pero el gran obstáculo es que la mayoría de los afectados carecen de acceso a pruebas de detección y tratamientos que podrían salvarles la vida”, señaló en conferencia de prensa Lucía Brown, directora de Proyectos de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

A su vez, la doctora Graciela Castro, presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología, dijo que esta enfermedad, de no ser diagnosticada y tratada a tiempo, puede ocasionar padecimientos graves como cirrosis hepática y cáncer de hígado, lo que puede derivar en la muerte.

La doctora explicó que la hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, que pocas veces presenta síntomas y que se trasmite a través de la sangre.

Entre las personas en riesgo, dijo, están los bebés nacidos de madres con hepatitis B o C, quienes tienen relaciones sexuales con personas infectadas o practican sexo anal.

Además, el riesgo aumenta en aquellas personas que tienen contacto cercano con personas infectadas, tienen múltiples parejas sexuales, se inyectan drogas o hacen uso de cocaína intranasal, y quienes se hacen tatuajes o perforaciones.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 71 millones tienen infección crónica de hepatitis C y cada año mueren unas 400.000 personas por esta afección.

En Latinoamérica aproximadamente 10 millones de personas están infectadas, mientras en México entre 400.000 y 600.000 mexicanos viven con este virus.

Este padecimiento, dijo la doctora Castro, puede ser prevenido y tratado, pues actualmente se cuenta con antivirales que pueden curar hasta 95 % de los casos en tan solo tres meses.

Sin embargo, y pese a que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la OMS para 2030 es la detección de 90 % de nuevos casos y la eliminación de 65 % de la mortalidad, en México como en otros países de la región, la meta es “prácticamente imposible de alcanzar”, dijo José Antonio Oñate, director de la Fundación Hepatos Aión.

De hecho, dijo que de los 194 países que firmaron esos objetivos, 183 no alcanzarán la meta establecida para 2030.

La razón, explicó el especialista, es que “hacen falta campañas de diagnóstico y prevención, además del conocimiento acerca de la enfermedad y (subsanar) el poco acceso a los tratamientos”.

Oñate explicó que, debido a que este padecimiento pocas veces provoca síntomas, los pacientes llegan muy tarde a los diagnósticos. “Generalmente se les detecta cuando van a estudios de check up, cuando donan sangre o se les busca otro padecimiento”, aseveró.

Lucía Brown, la directora de Proyectos de FundHepa, dijo que uno de los problemas a los que se ha enfrentado es que muchos pacientes simplemente “se niegan a realizarse la prueba diagnóstica y eso dificulta mucho el comienzo del tratamiento”.

Oñate dijo que otro problema que enfrentan quienes padecen hepatitis C es el estigma y la discriminación pues “es una enfermedad que se compara con el VIH, y por eso son discriminados incluso por la familia o en su trabajo”.

Es por ello que el doctor Jorge Luis Poo, director médico del Grupo Amhigos del Hígado, destacó la importancia de concienciar acerca de la enfermedad no solo a la población, sino al personal médico.

“La atención de hepatitis necesita de profesionales que tengan conciencia de las necesidades de las personas que padecen esta enfermedad y de una población que esté informada acerca de este padecimiento”, concluyó.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *