x
23 Abril 2024

Acciones imprescindibles para lograr un Estado de Derecho en RD - 1 de 2

Henry Molina.

Henry Molina.

En seguimiento a nuestro análisis sobre la agenda nacional para instaurar un Estado de Derecho en la República Dominicana, a continuación presentamos la primera entrega de dos que detallarán Acciones Imprescindibles para lograrlo.

Instaurar el Imperio de la Ley

El cumplimiento de la ley es la base del Estado de Derecho, por tanto, es imprescindible garantizar el imperio de la ley. Es obvio que, previamente, hay que garantizar que las leyes sean justas y en total consonancia con La Constitución. Resulta contraproducente que, en nuestro país, el mismo gobierno con frecuencia irrespete las leyes. Difícil resulta que el ciudadano común cumpla con las leyes si el gobierno no predica con el ejemplo.

Generar una política de Justicia democrática

Uno de los requisitos para el logro de esta meta es la resolución pacífica de los conflictos. Para ello es necesario divulgar procesos y fallos que ayuden a construir pedagogía sobre la ley y que disuadan a los ciudadanos de usar vías de hecho para resolver conflictos.

Declarar la guerra a la impunidad, y ganarla

A pesar de que muchos se quejan de la corrupción administrativa, lo cierto es que la corrupción no es el problema, el real problema lo constituye la impunidad. Corromperse es una decisión personal, la impunidad es una falla del sistema, que no posee los controles y mecanismos necesarios para detectar la corrupción y sancionarla y/o no cuenta con la voluntad política de los gobernantes para castigarla.

Reforma Judicial

El sistema de administración de justicia debe ser reformado para hacerlo más eficiente. Esto requiere construir un consenso entre el Ejecutivo, representado por el Ministerio Público, el Poder Judicial, representado por el Consejo del Poder Judicial, el Congreso Nacional y la Sociedad Civil.

Lucha contra la justificación social de la ilegalidad

El principal problema de República Dominicana está en la ilegalidad y en su justificación social. Son muchos los comportamientos ilegales, lo que de por sí ya es bastante malo; pero resulta aún peor que muchos justifiquen el incumplimiento de la ley.

En una próxima entrega completaremos el listado de estas acciones imprescindibles.

Comenta con facebook