En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aclaración sobre gerente Ervin Novas Bello en caso Banco Peravia

Aclaración sobre gerente Ervin Novas Bello en caso Banco Peravia
Aclaración sobre gerente Ervin Novas Bello en caso Banco Peravia
Banco Peravia

Banco Peravia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana,  en interés de evitar confusiones y erróneas  interpretaciones en relación a las publicaciones que han circulado en la prensa y otros medios de comunicación, dando cuenta del testimonio ofrecido a la fiscalía del Distrito Nacional por la señora Natacha Gabriela González Castillo, quien se desempeñaba como Secretaria del Presidente del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, señor José Luis Santoro, quien declaró “ … en el Banco Central se  tenía un contacto con Elvin Nova, pero no sé qué trataban. Elvin se reunía con ellos (Santoro y Jiménez Aray) pero en las oficinas del Banco Central”;  considera oportuno informar a las entidades de intermediación financiera, sectores económicos y público en general, lo siguiente:

  1. En el ejercicio de sus funciones, el Gerente del Banco Central, Lic. Ervin Novas Bello, celebró múltiples reuniones, siempre en sus oficinas en el Banco Central, con los señores  José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y  Nelson Serret Sugrañez, principales accionistas, directivos y ejecutivos del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, haciéndose acompañar por los  miembros de la Honorable Junta Monetaria, Lic. George Ml. Hazoury Peña, Ing. Ramón Núñez Ramírez y el Ing. César Nicolás Penson; la Dra. Olga Morel de Reyes, Consultora Jurídica del Banco Central y el Director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, Lic. Ramón Alejandro Rosario García.
  1. Todas las reuniones fueron efectuadas de manera transparente, previa convocatoria del Gerente, con el objetivo de dar seguimiento a la situación de encaje legal y consecuentemente a la posición de  liquidez del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, siempre en aras de preservar el buen funcionamiento del sistema de pagos y proteger a los depositantes, que es uno de los principales objetivos de las autoridades monetarias y financieras.
  1. Asimismo, estas reuniones se efectuaron para constatar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Primera Resolución adoptada por la Junta Monetaria el 4 de septiembre de 2014, que dispuso, dentro de otros aspectos, la capitalización  por un monto de US$2.0 millones al Banco Peravia de Ahorrro y Crédito, en un plazo de 30 días y que haría efectivo en tres partidas y de esa manera contribuir a mejorar su delicada situación de liquidez, solvencia y deficiencia de capital, así como para conocer y analizar las alternativas planteadas por los accionistas, directivos y ejecutivos del referido banco que permitieran su viabilidad. Igualmente, conocer el nivel de cumplimiento del plan de regularización en que se encontraba sometida dicha entidad por parte de la Superintendencia de Bancos desde abril de 2014.
  1. Al respecto, es importante recordar que el artículo 2 de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 del 21 de noviembre de 2002 establece que la regulación del sistema financiero tiene por objeto velar por el cumplimiento de las condiciones de liquidez, solvencia y gestión que deben cumplir en todo momento las entidades de intermediación financiera, para procurar el normal funcionamiento del sistema financiero, aspecto que entra dentro de las funciones que competen al Gerente del Banco Central.
  1. De igual manera, la Ley Monetaria y Financiera en su artículo 27, literal a), establece que  corresponde al Banco Central actuar como supervisor y liquidador final del sistema de pagos y compensación para mantener el funcionamiento efectivo de los sistemas de pagos del país, que también son de la competencia del Gerente del Banco Central.

Por tanto, en cumplimiento con estas y otras disposiciones establecidas en la referida Ley y sus reglamentos de aplicación, corresponde a la Gerencia del Banco Central convocar a los principales directivos y ejecutivos  cuando una entidad de intermediación financiera presente problemas de liquidez, solvencia, patrimonio técnico y gestión, como fue el caso del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, a los fines de advertirles de las implicaciones legales que conllevaría el incumplimiento de sus obligaciones en procura de preservar el sistema de pagos y consecuentemente la estabilidad del sistema financiero nacional.

Como podrá apreciarse, la participación del Lic. Ervin Novas Bello, Gerente del Banco Central, en las diversas reuniones sostenidas con los accionistas, directivos y ejecutivos del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, se circunscribió exclusivamente a las prerrogativas que le confieren la Ley Monetaria y Financiera 183-02 y sus reglamentos de aplicación, para lo cual contó con la cooperación y participación de los miembros de la Junta Monetaria y los técnicos de los departamentos especializados y relacionados con la regulación bancaria.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *