En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ACNUR y América Latina cierran filas por los desplazados de América Central

ACNUR y América Latina cierran filas por los desplazados de América Central
ACNUR y América Latina cierran filas por los desplazados de América Central
Representantes del Caricom.

Representantes del Caricom.

BRASILIA.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y representantes de los países de América Latina acordaron hoy un Plan de Acción para proteger a los perseguidos y desplazados de la región, con énfasis en la situación de violencia que sufre América Central.

El Plan de Acción, adoptado junto con una declaración conjunta, fue resultado de dos días de debates realizados en el marco de una conferencia clausurada hoy en Brasilia que celebró el trigésimo aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados.

ACNUR y la treintena de países latinoamericanos representados en la conferencia alertaron sobre la violencia de las pandillas que han desplazado a miles de niños y adolescentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

“Expresamos nuestra preocupación por la vulnerabilidad y el incremento de niños y adolescentes inmigrantes, acompañados o no, que deben tener derecho a protección internacional” en esa región, dice la declaración.

En ese sentido, el portugués Antonio Guterres, titular de ACNUR, reiteró en la clausura de la conferencia que los Estados de América Central deben fortalecer su cooperación para combatir a “esos grupos de delincuentes armados” y reforzar la protección de los niños y adolescentes.

En ese marco, el Plan de Acción propone que, con apoyo del resto de América Latina y ACNUR, se realicen “acciones coordinadas con instituciones de derechos humanos e instancias estatales” para que se garantice la atención de los niños y se propicie la reunificación familiar en aquellos casos en que fueron alejados de sus padres.

Durante la Conferencia Cartagena+30, los países de América Latina y el Caribe también acordaron promover acciones para resolver en un plazo de diez años la situación de los apátridas que viven en la región.

“Toda persona tiene derecho a una nacionalidad”, por lo que los apátridas “sufren una violación de ese derecho individual”, afirma la Declaración de Brasilia.

El caso más conflictivo en América Latina a ese respecto se presenta en República Dominicana debido a un fallo dictado en 2013 por el Tribunal Constitucional de ese país, según el cual los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en suelo dominicano no tienen derecho a la nacionalidad.

Esa sentencia, según datos de la ONU, despojó de la nacionalidad y dejó como apátridas a unas 200.000 personas nacidas en territorio dominicano, en su enorme mayoría descendientes de haitianos.

El Plan de Acción adoptado en Brasilia también establece que los países latinoamericanos elaborarán un estudio sobre “los desafíos generados por el cambio climático y el desplazamiento de personas provocado por ese fenómeno”.

En ese punto puso énfasis Guterres, quien afirmó que “hay brechas en la legislación sobre protección internacional”, pues las normas actuales no amparan a las personas que son obligadas a abandonar sus países por desastres naturales u otros fenómenos climáticos.

Guterres sostuvo que la comunidad internacional “debe discutir cuáles son los mecanismos necesarios para atender a esa gente, que actualmente no está contemplada en ningún régimen de protección”.

Añadió que, además del cambio climático, hay otros factores como las hambrunas o las epidemias que provocan grandes desplazamientos transfronterizos de personas que tampoco están bajo el paraguas del derecho de refugio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *