En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Acofave rechaza la propuesta de importar vehículos usados

Acofave rechaza la propuesta de importar vehículos usados
Acofave rechaza la propuesta de importar vehículos usados

Vehículos en la ciudad de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) expresó su desacuerdo con la propuesta de los importadores de vehículos usados para que se privilegie aún más dicha actividad económica, con reducciones a los impuestos y el aumento de la antigüedad de esas unidades.

El presidente ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández, declaró que los vehículos usados constituyen un cáncer que afecta la salud, específicamente las vías respiratorias y los pulmones, por los niveles de contaminación que producen.

Indicó que, además, dichos vehículos inciden negativamente en la economía de los adquirientes, por las constantes reparaciones a que deben ser sometidos y perjudican la economía nacional, como resultado de su ineficiencia, alto consumo de combustible, piezas y repuestos, así como por los accidentes y taponamientos que generan y los gastos médicos que debe pagar la sociedad.

Explicó que los vehículos usados contribuyen a aumentar el consumo de combustibles derivados de petróleo, ya que mientras más viejas son las unidades, son menos eficientes tanto por el deterioro natural de los motores como por el avance tecnológico.

El presidente de ACOFAVE señaló que las regulaciones gubernamentales internacionales hacen que cada año los vehículos nuevos ofrezcan un mayor recorrido de kilometraje por galón de combustible.

Fernández también hizo notar que muchos vehículos importados usados son de alto consumo, con motores de seis y ocho cilindros y convertidos en el país a gas licuado de petróleo (GLP), que es el mismo que utilizan las amas de casas para uso doméstico y que significa un subsidio por parte del gobierno y los contribuyentes.

“En medio de unas circunstancias en las que está aumentando el costo del petróleo y el Gobierno anuncia serias medidas de austeridad, resulta un sin sentido y una insensatez proponer medidas que contribuyan a incrementar la importación de vehículos considerados chatarras en otros países”, indicó.

Recordó que en noviembre del 2010, la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA) exhortó a los gobiernos de la región “al tratamiento técnico de la problemática del sector automotor, a priorizar el derecho a la vida y a la salud de nuestras poblaciones y a estandarizar las normativas del transporte y tránsito terrestre”.

Sugirió en la ocasión que se recojan “experiencias de los países que han alcanzado niveles adecuados en seguridad vial y la preservación del medio ambiente, la renovación del parque automotor con vehículos de tecnología eficiente y políticas tributarias coherentes e incentivadoras, así como a la utilización de combustibles limpios”.

Fernández enfatizó que las importaciones de autos usados como nuevos crecieron en el 2010 en comparación del 2009, por lo que no se puede hablar de crisis en dicho sector.

ACOFAVE expresó su apoyo a las autoridades de la Dirección General de Aduanas, que han ido disminuyendo la evasión fiscal, reduciendo la subvaluación de las unidades importadas usas y evitando las importaciones de unidades de pasajeros de más de cinco años, como establece la ley, de unidades declaradas pérdida total y reconstruidas.

Manifestó que estas disposiciones están en consonancia con las mejores prácticas en cuanto al manejo de un parque vehicular para un país en vía de desarrollo, en el siglo XXI.

Indicó que, de considerarse conveniente y oportuno estimular y facilitar la adquisición de vehículos a las familias de menores ingresos, las medidas deberían ir encaminadas a hacer más accesibles los vehículos económicos y de energías alternativas, para no contribuir al consumo de petróleo y aligerar la carga del transporte en el presupuesto familiar.

Fernández dijo que estos vehículos, al ser nuevos, pueden financiarse con tasas inferiores de interés que el de uno usado, conllevan menor gastos de mantenimiento y le ahorrarían divisas al país.

El presidente ejecutivo de ACOFAVE resaltó que el país genera de manera normal una cantidad anual de vehículos usados internamente, que son los adquiridos nuevos por los dominicanos y dominicanas que hacen un sacrificio.

Destacó que es un contrasentido desvalorizar dicho parque vehicular, que es que sucede cuando el adquiriente de un vehículo nuevo decide venderlo, ya que está compitiendo con otros vehículos que fueron descartados en países desarrollados e importados usados al país.

Finalmente, puntualizó que recientemente se constituyó en el país una Comisión para desarrollar el Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático para República, que busca elaborar líneas base para enfrentar los efectos de las emisiones de gases invernadero cuya fuente principal son la producción energética, básicamente por la demanda de energía y el consumo de los derivados del petróleo, y el transporte a través del incremento del número de autos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *