En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Acogen propuesta del Parlacen para cumbre de presidentes

Manolo Pichardo en su intervencion en Granada

GRANADA, Nicaragua.- La Comisión Permanente de los Órganos Comunitarios del Sistema de Integración Centroamericana acogió la propuesta del presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Manolo Pichardo, quien propuso  la creación de una Sala Penal Regional, y que República Dominicana sea miembro de pleno derecho del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los puntos se han incluido en la agenda que será entregada a los presidentes de los estados miembros del SICA para la cumbre que se realizará el 28 y 29 de junio en Honduras.

En una reunión en Granada, Nicaragua, con el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Carlos Guerra; el Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán; y el expresidente de Guatemala y actual diputado al Parlacen, Álvaro Colom, Pichardo informó que su iniciativa de crear una Sala Penal Regional para juzgar los casos de narcotráfico y crimen organizado está sustentada dentro del Modelo de Seguridad Democrática concretado en el nuevo modelo de Seguridad Regional; y que surgió como condición a la propuesta que le hizo el mandatario guatemalteco Otto Pérez de crear un Tribunal de Justicia Regional.

En ese sentido, se establecería una Fiscalía General Regional dirigida por un Fiscal General Regional. Pichardo propuso que la sede esté en Santo Domingo.

“Se trata de perseguir, capturar, castigar, de hacerle frente de manera conjunta en la región al crimen organizado que ha internacionalizado su accionar provocando mayor inseguridad en la región, pero para lograrlo se va a presentar la propuesta en la reunión de presidentes miembros del SICA”, dijo.

Sobre la integración plena de República al SICA, el presidente del PARLACEN dijo que existe una aspiración firme de los estados partes para que ésto suceda, y que en ese caso el Protocolo de Tegucigalpa deberá reformarse.

La Comisión de los Órganos Comunitarios del SICA está integrada por el presidente de la CCJ, la Secretaría General del SICA y la Presidencia del PARLACEN.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *