Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 30 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 125,913
  • Nuevos casos 343
  • Fallecidos total 2,234
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 103,944
  • Críticos
  • Pruebas 582,708
<< Mapa interactivo >>

“Acortemos distancias”, nueva campaña de solidaridad con las personas refugiadas y migrantes en América Latina y el Caribe

Ciudad de Panamá.- La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) lanzó hoy “Acortemos distancias”, una campaña que promueve mensajes de empatía, solidaridad y tolerancia a refugiados y migrantes en 25 países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de resaltar aquello que nos une como seres humanos.

Según datos de agosto de 2020, hay 5,2 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo, más del 80 por ciento de las cuales se encuentran en América Latina y el Caribe.

Los países de la región y las comunidades de acogida han demostrado grandes esfuerzos para integrar a la población venezolana, siendo fieles a su tradición de solidaridad. Con la pandemia de COVID-19 poniendo a prueba los tejidos sociales, las personas refugiadas y migrantes, incluyendo niños, niñas y adolescentes se enfrentan también a grandes desafíos, entre ellos estigmatización, expresiones de discriminación y xenofobia.

Bajo los nombres Acortemos Distancias – Reduzindo a Distância – One Step Closer-, en los tres principales idiomas hablados en la región, la campaña destaca valores, tradiciones y costumbres compartidas históricamente a lo largo y a lo ancho de América Latina y el Caribe.

La alegría, la cultura, el amor, la fuerza, la determinación y los sueños son los ejes de esta campaña que cuenta con un fuerte foco digital, y cuyo lanzamiento incluye la difusión de un spot oficial rodado en cinco países previo a la emergencia sanitaria, que muestra diferentes proyectos que involucran a refugiados y migrantes de Venezuela y comunidades de acogida, e incluye música original con la colaboración de la orquesta Latin Vox Machine y con un poderoso guion narrado por su director, Omar Zambrano.

“Frente a las actitudes que incitan a la discriminación y a la violencia, es necesario lanzar un mensaje claro y contundente a favor de la integración”, indicó el Representante Especial Conjunto de ACNUR y la OIM para la situación de los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein. “Mantener la solidaridad demostrada hasta ahora es vital y esta campaña es un llamado a seguir apostando por la coexistencia constructiva y el respeto por la diversidad”.

“A América Latina y el Caribe la unen sentimientos como la solidaridad, la diversidad de sus culturas, la familia y la capacidad de adaptarse a las circunstancias complejas desde la alegría y el esfuerzo”, aseguró Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Queremos que se difunda un mensaje de hospitalidad y de respeto a los derechos humanos y de la niñez porque solo desde la unidad formaremos una región más estable y próspera para todos y todas”, añadió.

A lo largo de la campaña, se viralizarán contenidos audiovisuales en español, inglés, portugués y papiamento que buscarán contrarrestar los prejuicios sobre las personas refugiadas y migrantes a través de historias reales y datos, ofreciendo una nueva perspectiva, más amplia e incluyente, que invite a ser solidarios.

Esta campaña regional es el resultado del trabajo conjunto de las organizaciones y agencias participantes de la Plataforma R4V, que trabajan con el objetivo de abordar las necesidades de protección, asistencia e integración de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región, mediante el complemento y fortalecimiento de las respuestas de los gobiernos receptores.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *