x
Batalla Electoral 2024

Actitud y circunstancias adversas, formas diferentes de ser vulnerables

“Llega un momento que nuestro pensamiento, nuestra mentalidad se compromete tanto con lo que escuchamos en el discurso, que terminamos actuando así”, sostuvo Luis Berges.

SANTO DOMINGO.- En el segmento del Anillo Familiar, en El Despertador, el psicólogo Luis Berges, explicó que la vulnerabilidad de las personas ante los problemas de la vida se puede abordar de dos formas, ante las circunstancias adversas que no podemos controlar y la actitud que se asume para afrontar las diversas situaciones.

En el primer caso, las personas no tienen “los recursos internos suficientes para hacer frente a los eventos”, mientras que en el segundo el individuo tiene un “procesamiento mental que llama a la vulnerabilidad”, sostuvo Berges.

En último caso, la persona se victimiza, crea dependencia para resolver conflictos o necesidades aun teniendo la capacidad de resolver.

Luis Berges recomendó usar una técnica que llama “doblaje” para tratar con aquellas personas con esta actitud, la cual consiste en que, al momento que el individuo comienza su discurso de lamentos, el receptor lo desarticula con una actitud contraria pero con una voz “amable, afable, una sonrisa en la boca” con el fin que piense y actúe diferente.

Ya que para el especialista, es importante cambiar la forma de comunicarse porque “Llega un momento que nuestro pensamiento, nuestra mentalidad se compromete tanto con lo que escuchamos en el discurso, que terminamos actuando así”

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM