En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Actividad física y nutrición son claves para longevidad, destacan en Cuba

Foto de archivo

LA HABANA, Cuba.- La actividad física y los hábitos de nutrición aparecen entre las principales variables para una longevidad “activa” según estudios realizados a personas centenarias en Cuba, donde los mayores de 100 años aumentarán en los próximos años debido al fenómeno del envejecimiento poblacional.

El X Seminario Internacional de Longevidad Activa y Satisfactoria que se celebra en La Habana presentó este jueves algunos resultados parciales de un estudio nacional aplicado desde 2004 a más de 1,400 centenarios, que establece la práctica de actividad física como un factor que puede ser “predictor” de una longevidad con calidad.

Las encuestas realizadas muestran que los centenarios cubanos que realizaron actividad física durante su vida tienen menos enfermedades y pérdida de memoria, y una mejor movilidad, estado de ánimo y de satisfacción.

La doctora Josefa González, una de las especialistas que participa en la investigación, afirmó a Efe que para los próximos años se prevé un aumento de la cifra de centenarios en el país y por eso se están buscando “factores predictores de longevidad satisfactoria”.

“Esto no es una investigación sensacionalista, lo que queremos es poder aplicar estos criterios a etapas tempranas dentro de la existencia humana”, subrayó González en el seminario, al apuntar que no se trata solo de estudiar cómo llegar o no a los 100 años.

Datos oficiales indican la tendencia al envejecimiento creciente en el censo de la isla y estiman que dentro de dos décadas un 30 por ciento de los cubanos superará los 60 años.

Actualmente más de dos de los 11.2 millones de personas que viven en Cuba se encuentran en la tercera edad (mayores de 60 años), y el número que supera los 100 años asciende a 1,551.

La investigadora Luisa Batilde Lima, quien entre 2008 y 2010 estudió a 80 centenarios que residen en regiones del este de Cuba, destacó hoy en el seminario que el país tiene el segundo puesto a nivel mundial de centenarios pér capita detrás de la región italiana de Cerdeña.

Nutricionista de profesión, Lima trabaja en un libro sobre sus experiencias con centenarios de Cuba y otros países como España, Italia y Ecuador, y asegura que ha obtenido un mensaje primario en sus estudios: “estar sobrepeso y obeso es muy malo para ser longevo”.

Según la investigadora, las únicas características comunes de la población con más de 100 años que entrevistó en el este de Cuba son que todos tomaban café y eran personas delgadas.

Lima explicó a Efe que se trata de personas que dicen haber comido poco y en varias porciones durante el día, con un régimen de horarios establecidos y una particular preferencia por la leche.

Además, sus entrevistados dijeron ser muy activos (la mayoría eran campesinos) y tener buen carácter, valorando de manera especial el haber sido “personas buenas”.

Las mujeres sobrepasan en un 20 por ciento a los hombres dentro del grupo de centenarios en Cuba, donde la esperanza de vida al nacer es de 78 años promedio (76 para los hombres y 80.02 para las mujeres).

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *