En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Activista pide que se respete el matrimonio de dos lesbianas de PR

Activista pide que se respete el matrimonio de dos lesbianas de PR
Activista pide que se respete el matrimonio de dos lesbianas de PR
Lesbianas

Lesbianas.

SAN JUAN, Puerto Rico.- El conocido activista puertorriqueño Pedro Julio Serrano pidió hoy que se respete el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en la isla y reclamó apoyo para la pareja de mujeres que ha demandado a Puerto Rico por no reconocer su matrimonio.

Serrano, uno de los principales defensores de los derechos de los homosexuales en la isla, se dirigió en un comunicado al Ejecutivo y a la Procuraduría locales para pedir que se respete el matrimonio reconocido en EE.UU. de Ada Conde y Ivonne Álvarez, que se casaron hace una década en el estado de Massachusetts.

“En primer lugar, quiero felicitar a las valientes amigas y activistas Ada Conde e Ivonne Álvarez por dar este histórico paso. Hace mucho sentido que siendo la primera pareja puertorriqueña en casarse en Massachusetts, el primer estado donde se legalizó ese derecho, el primer pleito de esta clase lo radiquen ellas”, dijo Serrano.

El portavoz de la organización Puerto Rico Para [email protected] hizo un llamado al gobernador Alejandro García Padilla, su secretario de Justicia, César Miranda, y a la procuradora general, Margarita Mercado, para que no defiendan el que denominó “injusto estado de Derecho que impide a parejas del mismo sexo casadas en otras jurisdicciones gozar de los beneficios en la isla que trae consigo el matrimonio”.

“Invito al gobernador y su Gabinete a aprovechar esta demanda para estar en el lado correcto de la historia. Tengan presente que, en poco tiempo, los tribunales federales de Texas, Utah, Kentucky, Virginia y Michigan han resuelto a favor de la igualdad de las parejas del mismo sexo”, indicó.

El activista subrayó que la igualdad matrimonial es inevitable y que sucederá tarde o temprano en puerto Rico, por lo que, dijo, “el gobernador no debe defender lo indefendible en este pleito legal”.

Serrano invitó a otras parejas del mismo sexo que no se han casado aún a que radiquen pleitos similares en el Tribunal Federal de San Juan para que se reconozca también el derecho al matrimonio en Puerto Rico.

“Es hora de que en esta patria podamos tener el mismo derecho que tienen las parejas heterosexuales de casarse y acceder a todos los beneficios, derechos y protecciones que el Estado confiere. Ya es hora de la igualdad”, destacó Serrano.

La pareja sostiene en la demanda que a pesar de que la Corte Suprema de EE.UU. establece la libertad para contraer matrimonio Puerto Rico impone trabas que impiden a homosexuales y lesbianas casarse legalmente.

Las dos mujeres piden que se declare inconstitucional el artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico que estable el matrimonio como unión entre un hombre y una mujer.

El exgobernador Pedro Rosselló (1993-2000) firmó durante su mandato una ley que prohíbe en Puerto Rico el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo obtenido en otras jurisdicciones de EE.UU, el caso de estas dos mujeres.

El pasado mes de mayo fueron aprobados en Puerto Rico los proyectos del Senado 238 y de la Cámara 488 que conceden derechos a los miembros de la comunidad homosexual.

El proyecto 238 prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el escenario laboral, mientras que el 488 enmienda la Ley 54 de violencia doméstica para cobijar a cualquier persona indistintamente de su orientación sexual, identidad de género o estado civil.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Si se permite el matrimonio entre humanos de un mismo sexo en Puerto Rico... su poblacion desapareceria en 40 años. porque eso ahi esta cundio...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *