En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Actores españoles apelan a la sociedad civil para que presione por Sahara

Actores españoles apelan a la sociedad civil para que presione por Sahara
Actores españoles apelan a la sociedad civil para que presione por Sahara

Actores Españoles apelan la sociedad civil

ARGELIA.- Los actores españoles que asisten esta semana al Festival de Cine del Sahara (FiSahara) han lanzado un llamamiento a la sociedad civil española e internacional para que presionen a sus gobiernos en la búsqueda de una solución justa al conflicto del Sahara Occidental.

“Se ha de celebrar de una vez por todas el referéndum en el Sahara Occidental. La ONU debe asumir la vigilancia en el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados antes de que el siguiente muerto sea la mecha que obligue a los saharauis a retomar un camino, el de la violencia, que ni ellos mismos desean”, afirman los actores en un manifiesto que leerán esta noche en la clausura del evento.

Juan Diego Botto, Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón, Malena Alterio y Eduard Fernández son algunos de los artistas que suscriben el manifiesto, que firman, en general “los invitados” a este Festival que se celebra cada año en el campamento de refugiados saharauis de Dajla, en el desierto argelino.

“El gobierno español debe asumir sus obligaciones como estado descolonizador y situar la defensa de los derechos humanos por encima de ningún otro interés económico”, agregan los firmantes.

Pero ante la constatación de que “nada moverán los gobiernos si no son forzados por sus ciudadanos a ello”, se dirigen directamente a “la sociedad civil española, francesa e internacional para que presionen a sus gobernantes e instituciones para resolver -dicen- esta indignidad que se prolonga desde hace ya demasiado tiempo”.

“No nos vamos a dirigir a los gobernantes españoles que sean del color que sean han apoyado a los saharauis estando en la oposición y los han abandonado al llegar al gobierno. Ni tampoco a los responsables de la MINURSO, la delegación de la ONU para la celebración del referéndum que ha mostrado una pasividad criminal”, señala el manifiesto.

“Sabemos que no son pocos los que creen que esta es una causa perdida, pero nosotros creemos distinto. Hemos aprendido de los saharauis que la dignidad no conoce plazos y que la lucha pacífica de este pueblo por retornar a su tierra no cesará hasta que se les devuelva lo que les pertenece por derecho”, aseguran.

Los actores recuerdan que el derecho a la independencia del Sahara Occidental está reconocido por la ONU que aprobó en 1991 la celebración de un referéndum que nunca se ha llevado a cabo.

También denuncian las violaciones de los derechos humanos que sufren los saharauis en el Sahara ocupado por Marruecos y recuerdan que “los exiliados de aquella ocupación llevan 37 años viviendo en campos de refugiados en durísimas condiciones”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *