SANTO DOMINGO.- Las actuaciones por parte de algunos aspirantes deben ser detenidas de acuerdo con las declaraciones emitidas este miércoles por el presidente de la Junta Central Electoral, Ramón Jáquez.
“Para nadie es un secreto que hay un sinnúmero de actuaciones por parte de aspirantes que deben ser detenidas, incluso la Junta Central Electoral hizo un comunicado”, aseguró.
Este miércoles el órgano encargado de velar por un democrático e imparcial proceso electoral exigió a los aspirantes de los diversos partidos políticos a que detuvieran el proselitismo a destiempo.
La JCE explicó en un comunicado, en razón de que, de conformidad con las leyes núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, los períodos de precampaña y campaña aún no han iniciado.
Recordaron que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, “establece penalidades por el inicio de las precampañas y campañas electorales a destiempo”.
Esta ley indica que “los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura”.
La JCE agregó que “está prohibido hasta tanto sean aperturados los períodos de precampaña y campaña electoral, según lo dispuesto en la ley, la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos”.
La legislación establece que el periodo de precampaña inicia el año previo al de la celebración de los comicios nacionales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email