SANTO DOMINGO.- El Gobierno, Industriales y productores acuerdan propuesta de modificación al proyecto de ley de tasa cero para 67 productos de la canasta básica familiar a fin de que se coloquen candados y se establezcan topes para las importaciones y que además se garantice la transitoriedad de la iniciativa sólo por seis meses.
La propuesta consensuada la mañana de este lunes establece que los productos básicos que serán beneficiados con la eliminación de aranceles sean autorizadas a partir de una evaluación que realizará la Comisión Nacional Agrícola.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco dijo que en la modificación al proyecto de ley se añaden tres párrafos, además se refuerza el artículo uno y se agregan algunas vistas.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, dijo que con la iniciativa el gobierno procura que no haya discrecionalidad y que las importaciones se hagan de manera transparente.
De inmediato el vocero de los diputados de de la Fuerza del Pueblo aseguró que la propuesta no beneficiará en nada al sector productivo nacional y que lo que se busca es repartirse la cuota de importación.
La iniciativa fue aprobada en primera lectura el pasado jueves en medio de discusiones por parte de partidos de oposición.
Se espera que la propuesta de modificación al proyecto de ley sea conocida este semana en el cámara baja.