En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Acuerdan reducir generación hidroeléctrica en embalses por bajo caudal en presas ‏

Acuerdan reducir generación hidroeléctrica en embalses por bajo caudal en presas ‏
Acuerdan reducir generación hidroeléctrica en embalses por bajo caudal en presas ‏

El Observatorio del Agua se reúne cada semana en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La disminución de las lluvias en los últimos días ha bajado los caudales de entrada a las presas, por lo que el Observatorio del Agua acordó reducir la generación hidroeléctrica en los embalses de Tavera, Valdesia y Rincón, y que éstos sean operados en función de la demanda de riego en miles de tareas dedicadas a la producción de distintos rubros agrícolas.

Con la medida se pretende evitar que las referidas presas bajen a niveles que no garanticen el abastecimiento de agua potable a la población, que es su prioridad número uno, así como el abastecimiento para la producción de alimentos. Este Observatorio sesiona cada miércoles en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con la asistencia de las instituciones oficiales del sector agua.

El informe de las condiciones del tiempo lo ofreció el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, quien dijo que si bien en los últimos días las precipitaciones han disminuido considerablemente, para este viernes se espera un ligero incremento de las lluvias, que serán más frecuentes hacia la vertiente Sur de la Cordillera Central.

En tanto, el informe de los niveles y operación de las presas lo ofreció el ingeniero Luis Cuevas, encargado de Operación de los Sistemas de Riego del INDRHI. Dijo que además de los referidos embalses, los de Bao, Hatillo, Sabana Yegua y Sabaneta experimentaron una disminución de sus niveles en la semana recién transcurrida, mientras que López, Monción y su contraembalse, así como Jigüey, incrementaron sus niveles.

De su lado, el ingeniero Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, rindió el Boletín Hidrológico Semanal, con informaciones sobre la evolución de las aguas, su almacenamiento, disponibilidad, cambios registrados semanalmente y precipitaciones esperadas.

Informó que en la semana recién transcurrida no hubo registro de lluvias fuertes sobre el territorio nacional debido a que las tormentas Katia y María no incidieron de manera directa sobre el país. Dijo que el máximo de lluvias, conforme el mapa hidroclimático de actualización diaria, ocurrieron en las cuencas de los ríos Ozama, Yuna, Nizaito, en Polo, Barahona; y Soco, en El Seibo.

Finalmente, indicó que la pluviometría de la presente semana estará inducida por los efectos locales, así como por la influencia que pudiese tener el acercamiento o desarrollo de una onda tropical que se mueve hacia el Caribe.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *