En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Acuerdo en OMC puede favorecer sobre todo a países menos avanzados

Acuerdo en OMC puede favorecer sobre todo a países menos avanzados
Acuerdo en OMC puede favorecer sobre todo a países menos avanzados
OMC

OMC

GINEBRA.- Los países menos avanzados pueden sacar beneficios adicionales del acuerdo de la cumbre ministerial de la OMC en Bali, mediante el reforzamiento de su participación en las redes globales de producción y en los mercados internacionales, indicó hoy la experta española Arancha González.

González, directora del Centro de Comercio Internacional, recordó que hay varios factores relacionados con la conectividad que afectan a los países más pobres, como el hecho de que varios están localizados en zonas remotas, no tienen salida al mar o son pequeñas islas, todo lo cual tiene por consecuencia que sus infraestructuras de transporte suelen ser escasas y estar en malas condiciones.

“Por ejemplo, mover un contenedor a través de la frontera cuesta como media un 43 por ciento más a un país del grupo de los menos avanzados que a uno que no lo es”, comparó González, quien asumió recientemente la jefatura del Centro de Comercio Internacional, tras haber sido varios años directora del gabinete del anterior director general de la OMC, Pascal Lamy.

González adelantó que su entidad puede dar la asistencia necesaria a los responsables en los países en desarrollo que lo requieran para mejorar el entorno de negocios para las pequeñas y medianas empresas, en aplicación del acuerdo.

“El acuerdo en sí es sólo un primer paso. Para que resulte beneficioso, los países en desarrollo deben implementarlo”, recalcó la experta.

Asimismo, señaló que los “procedimientos efectivos para facilitar el comercio son fundamentales para las pequeñas y medianas empresas que exportan al permitirles conectarse y ascender en las cadenas de producción”.

En este sentido, explicó que los especialistas de su institución están listos para trabajar con esa categoría de empresas de los países en desarrollo con el fin de aumentar su conocimiento sobre las nuevas reglas acordadas, a través por ejemplo de la preparación de material impreso y para internet que les explicará cómo beneficiarse de ellas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *