Acuerdo para establecer Consejo Presidencial de Transición en Haití

Redacción.- Se concretó el acuerdo entre los sectores representados en el Consejo Presidencial de Transición en Haití, que busca poner fin al caos y colocar a Haití en el camino de la reconquista de su dignidad y el restablecimiento del orden constitucional.

En un documento, se detalla que debido a que la gobernanza política en este país requiere el establecimiento de órganos debidamente autorizados se han creado tres órganos de gobernanza para cumplir estos mandatos: el Consejo Presidencial (CP) para la gestión y coordinación de la Transición; el Gobierno encabezado por un Primer Ministro para la aplicación de la política nacional de transición cuyos principales objetivos se definen en este acuerdo; y el Órgano de Control de la Acción del Gobierno para el seguimiento y control de la ejecución de la política nacional de transición.

Reitra que el Consejo Presidencial que asume la presidencia de la Transición está compuesto por nueve asesores: el partido Organización Política Fanmi Lavalas (Leslie Voltaire), el partido Pitit Dessalin (Emmanuel Vertilaire), el Colectivo del 30 de enero (Edgard Leblanc Hijo), el acuerdo del 30 de agosto de 2021 dice Montana (Fritz Alphonse Jean), partido político Les Engagés pour le Développement (EDE) y la agrupación política de compromiso histórico (Smith Agustín), el Acuerdo de 21 de diciembre (Louis Gérald Gilles), Asociaciones empresariales haitianas (Laurent St Cyr), el sector religioso/Interreligioso (Regine Abraham) y Organizaciones de la sociedad civil (joseph frinel).

Cada miembro será responsable de orientar y monitorear un eje o proyecto nacional vinculado a los
desafíos de la transición. Los miembros del Consejo Presidencial sólo podrán asumir un mandato electivo
después de todas las elecciones realizadas por el Consejo Electoral Provisional (CEP) de la transición liderada por este Consejo Presidencial.

Será en el periódico Le Moniteur, diario oficial de la República, donde los actores acordaron que el Consejo de Ministros publicará, para facilitar el ejercicio de la nueva gobernanza de transición.

Ahora Haití solo está a la espera de la publicación del decreto que designará el Consejo Presidencial para la Transición.

Mientras que la Policía Nacional de Haití (PNH) intensifica sus operaciones como única institución que queda en pie en el país desde que estalló la crisis a finales de febrero, y se declara movilizada y decidida a seguir luchando contra las bandas armadas en concertación con la población.

Entre el 1 de enero y el 20 de marzo, 1.434 personas murieron y 797 resultaron heridas en actos de violencia relacionados con las bandas en todo el país, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Se trata del período más violento desde que se puso en marcha, hace dos años, el mecanismo de seguimiento de las víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros relacionados con la violencia de las bandas, gracias a nuestra presencia en Haití, según la agencia.

«Se ha producido un aumento escandaloso de los asesinatos y secuestros. La violencia sexual, en particular contra mujeres y niñas, es rampante y es muy probable que haya alcanzado niveles nunca vistos», refirió por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El aumento del número de desplazados internos, más de 360.000 en la actualidad, según la Organización Internacional para las Migraciones, va acompañado de un mayor riesgo de violencia sexual, ya que las personas se encuentran lejos de su zona de residencia y de sus comunidades.