En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Acuerdos políticos en RD multiplicarán la pobreza, la exclusión y la desigualdad, dice PC

Acuerdos políticos en RD multiplicarán la pobreza, la exclusión y la desigualdad, dice PC
Acuerdos políticos en RD multiplicarán la pobreza, la exclusión y la desigualdad, dice PC
Cuadro de pobreza en RD crece con acuerdos políticos

Cuadro de pobreza en RD crece con acuerdos políticos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa Pérez, lamentó este domingo que mientras en el mundo claman por un cambio a través de pactos nacionales que aborden una solución real a la pobreza e invitan a materializar  acuerdos políticos para cerrar las brechas de desigualdad, en la República Dominicana se pacten acuerdos y se asumen compromisos para continuar con “prácticas clientelares y reproducir el mismo modelo de Estado basado en un  crecimiento económico cuyo efecto multiplicador es la pobreza, la exclusión y la desigualdad”.

Recuerda que siendo Danilo Medina candidato sostuvo que la reelección no es saludable para la democracia dominicana,  por la carencia  de  instituciones sólidas; y hoy que es presidente de la República, cuenta con todos  los mecanismos que le brinda el poder para fortalecer esa institucionalidad, y no lo ha hecho.

“Cuan alto tenemos que pagar los dominicanos y dominicanas el costo de la reelección: pactos de reparto de candidaturas, distribución de la demarcación política intermedia del territorio, una institucionalidad prostituida, una reforma no consensuada, una convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora sin entrar en vigencia  la Ley No. 24-15 en el territorio nacional”, sentenció la doctora Sosa Pérez.

La directora de Participación Ciudadana señaló  que la convocatoria para iniciar los trabajos  para la modificación a la Constitución,  en cumplimiento del mandato de la Ley No. 24-15,  no tiene ningún efecto  porque dicha ley no había entrado en vigencia y por lo tanto no ha alcanzado el carácter de obligatoriedad en todo el territorio nacional.

Indicó que una ley tiene efecto cuando se le da la más amplia difusión para que se repute conocida. Esta irregularidad afecta irremediablemente la validez y la constitucionalidad de la convocatoria y el desesperado proceso de reforma del artículo 124 de la Constitución y hace permisible la declaración de la nulidad de la reforma constitucional.

Mientras esto se desarrolla, los problemas  que acogotan a la ciudadanía están en carpetas y en discursos con promesas falsas, manifestó la jurista y profesora universitaria.

La ley que declara la necesidad de la reforma a la Constitución fue promulgada el 2 de junio,  publicada en la Gaceta Oficial No. 10798 el 3 de junio y el 4 de junio se convoca a los Honorables Asambleístas  para la reunión de la Asamblea Nacional Revisora el día 6 de junio del 2015.

El artículo primero del Código Civil establece que  las leyes se reputarán conocidas en el Distrito Nacional y en cada una de las Provincias, cuando hayan transcurrido los plazos, contados a partir de la fecha de la publicación.

En el Distrito Nacional, el día siguiente al de la publicación, en el caso de la Ley No. 24-15 el 4 de junio y en todas las Provincias que componen el resto del territorio nacional, el segundo día, es decir el 5 de junio. Por lo que no se respetó el plazo para que una ley nacional sea conocida y se convocó antes de que entrara en vigencia y alcanzara la obligatoriedad, concluyó la doctora Rosalía Sosa Pérez.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *