Acusado de abuso sexual Charles Dutoit, de la Filarmónica de Londres
La orquesta "se toma muy en serio su responsabilidad a fin de mantener un entorno laboral seguro para todos sus artistas, músicos y empleados", agrega
2 minutos de lectura
Actualizado: 26 de Julio, 2025, 07:33 PM
Publicado: 22 de Diciembre, 2017, 10:49 AM
Escuchar el artículo
Compartir:
Londres.- El director artístico de la Orquesta Filarmónica de Londres (RPO), Charles Dutoit, ha sido acusado de cometer durante un periodo de quince años abusos sexuales contra cuatro mujeres músicas, confirmó hoy la prestigiosa institución, que ha prescindido de su colaboración.
La Filarmónica de Londres señaló, en un comunicado, que tras las acusaciones de "conducta inapropiada" atribuidas al director de orquesta de 81 años se ha acordado "de manera conjunta" dejar de contar con él cara de cara a los conciertos "del futuro inmediato".
"Como formación internacional líder, la Orquesta Filarmónica está comprometida con los más altos estándares de comportamiento ético, que se presuponen por parte de todo el mundo que trabaje con la RPO", indica la nota.
La orquesta "se toma muy en serio su responsabilidad a fin de mantener un entorno laboral seguro para todos sus artistas, músicos y empleados", agrega.
Con relación a las acusaciones de las cuatro mujeres contra el director suizo, ganador de dos premios Grammy, la Filarmónica también apunta que "la verdad de ese asunto la determinará el proceso legal".
"La medida inmediata adoptada" por la RPO deja tiempo para que se establezca, de "manera clara", lo ocurrido, explica el comunicado, en el que se señala que al director "se le debe dar una oportunidad justa de buscar asesoramiento legal y refutar las acusaciones".
El diario británico The Guardian indica que a raíz de esas acusaciones, de los servicios de Dutoit han prescindido otras prestigiosas orquestas mundiales como la Sinfónica de San Francisco, Boston, Nueva York, Chicago, Cleveland y Sydney.
Al parecer, los supuestos abusos ocurrieron entre 1985 y 2010, fechas en las que el director supuestamente manoseó en varias ocasiones a esas cuatro artistas, además de proceder de manera inadecuada hacia ellas con actos sexuales.

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR
