En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Acusan a diario de despedir a redactor jefe por publicar "papeles de Panamá"

Acusan a diario de despedir a redactor jefe por publicar
Acusan a diario de despedir a redactor jefe por publicar "papeles de Panamá"

papeles-de-panamá-copiaHONG KONG.- El despido del redactor jefe de un diario hongkonés que hoy publicó una lista de políticos y empresarios de la ciudad que aparecen en nuevos documentos ligados a los “papeles de Panamá” recibió críticas de sindicatos de los medios y empleados del periódico por la falta de libertad de expresión.

El redactor jefe del periódico en chino Ming Pao, Keung Kwok-Yuen, fue despedido en la medianoche de hoy, horas antes de que el diario publicara en portada en su edición del miércoles una serie de artículos en los que se desgranan los documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en la que aparecen los nombres de destacados hongkoneses.

La asociación de trabajadores de Ming Pao mostró a través de un comunicado su “enfado e insatisfacción” por el repentino despido del redactor jefe, que fue de efecto inmediato y que la dirección justificó para “ahorrar recursos”.

El sindicato cuestionó ese argumento al afirmar que el ahorro será “superficial”, y afirmó que con esta medida se pretende “castigar a los empleados que tienen diferentes opiniones sobre cuestiones periodísticas”.

A las críticas sobre el repentino cese de Keung se sumaron las de la ONG Monitor de Derechos Humanos de Hong Kong, que señaló su “profunda preocupación” por el caso, calificó de “increíbles” las justificaciones de la empresa y se preguntó “si el despido fue motivado por otras razones”, según señaló en un comunicado.

Siete sindicatos de medios de comunicación de Hong Kong emitieron una declaración conjunta en la que calificaron de “inverosímiles” las explicaciones de la dirección de la empresa editora, y añadieron que este despido genera una “profunda preocupación por la libertad de prensa” en Hong Kong.

Los últimos documentos filtrados provenientes del bufete de abogados panameño y que vinculan a empresas de Hong Kong fueron obtenidos por el periódico chino Ming Pao y otros dos medios hongkoneses a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En ellos se incluyen los nombres de dos miembros del actual gobierno regional de Hong Kong: un integrante del Consejo Ejecutivo, Bernard Charnwut Chan, y el secretario de Desarrollo para la Familia, Paul Chan.

Los documentos desvelan que este último es accionista y director de dos empresas registradas en paraísos fiscales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *