En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Acusan a Temer de comprar votos del Senado para derrocar a Rousseff

Acusan a Temer de comprar votos del Senado para derrocar a Rousseff
Acusan a Temer de comprar votos del Senado para derrocar a Rousseff

michel-temer-vpteREDACCIÓN INTERNACIONAL.- A la ya difícil situación que atraviesa el gobierno provisional de Michel Temer en Brasil se suma una nueva denuncia sobre tráfico de influencias.

Al parecer, Temer estaría ofreciendo una serie de favores políticos a varios senadores de su país a cambio de que voten a favor de confirmar la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, cuando se someta a la finalización del proceso de ‘impeachment’, señala TeleSUR.

La denuncia pública, considerada como fuego amigo, es atribuida al senador Roberto Requiao, integrante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) —el mismo del presidente interino—, quien ha asegurado que “Temer está comprando al partido. Es una compra de apoyo explícito”.

Las ofertas

El senador Requiao ha indicado que entre las ofertas de ‘ayudas’ figuran el apoyo gubernamental en conflictos locales, cargos en puestos de gobierno y el control de la financiadora corporativa más grande del país, el Banco de Desarrollo (BNDES).

Sobre la denuncia, el portal de noticias Estadao publica un informe que ofrece detalles del tipo de ayudas que facilitaría Temer a cambio de ratificar la salida de Rouseff.

Uno de los señalados resulta ser el exastro del fútbol, hoy senador, Romario da Souza. El documento indica que, pese a haber votado a favor de la separación de la presidenta de su cargo, luego se mostró vacilante. En su negociación con Temer habría solicitado, a cambio de su voto, la dirección de la Secretaría Nacional de Promoción de los Derechos de Personas con Discapacidades y un puesto dentro del Consejo de la Parroquia de Furnas.

Otro senador, Helio José, llevó una lista a Temer en la que solicitó 34 puestos de Gobierno como contraprestación por votar a favor de la destitución de la presidenta constitucional. Esos cargos incluirían la presidencia de la hidroeléctrica de Itaipú, el Servicio Postal Nacional, el Fondo Nacional de Desarrollo Educativo y la dirección del Banco de Desarrollo.

Un tercer parlamentario que podría estar inmerso en esta operación es el senador Zezé Perrella, expresidente del Cruzeiro Fútbol Club, quien habría solicitado directamente la Secretaría Nacional de Fútbol para su hijo, Gustavo Perella.

El texto indica que otras presiones a cambio del voto contra Dilma pretenden obligar a Temer a “posicionarse políticamente en conflictos locales”. El caso más emblemático es el de la Amazonía, donde el alcalde de Manaos, Arthur Virgílio, aspira a obtener el apoyo del presidente provisional para Omar Aziz (PSD) en oposición al senador Eduardo Braga, del partido gobernante.

El proceso de ‘impeachment’ iniciado contra Dilma Rousseff se tiene que ratificar el próximo agosto y el Senado necesita 54 votos favorables de los 81 que emitirá la Cámara alta. El senador Requiao estima que existe la posibilidad de que, al menos, 30 senadores voten en contra, de allí las negociaciones.

Tiempo en contra

Este lunes, el Senado de Brasil hizo público un documento, elaborado por técnicos de ese organismo, que detalla que no existen pruebas en contra de Dilma Rousseff que puedan demostrar que participó en maniobras fiscales, el argumento utilizado para llevarla a su juicio político.

Además, según una nota divulgada por la Cámara Alta, no se encontraron pruebas de que Rousseff hubiese intervenido en los atrasos en el pago de créditos a la banca pública, que la oposición califica de maniobras fiscales y que, de acuerdo con la acusación, supondrían un crimen de responsabilidad, lo que podría derivar en la destitución de la jefa de Estado.

“Esto explica la premura del Gobierno de Temer por asegurar los votos del Senado en contra de Dilma, ya que cada día queda más en evidencia que se trata de un golpe de Estado parlamentario”, valoró el analista Carlos Fréitez a RT.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *