x

Acusan a un empleado de telecomunicaciones de actuar como agente de China en EE.UU.

Acusación

Como trabajador de una importante empresa internacional de tecnología de la información, Li también proporcionó al MSS información obtenida de su empleador.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Miami.- Un trabajador de telecomunicaciones y tecnología radicado en Florida (EE.UU.) fue acusado de conspirar para actuar como agente del Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) chino, al que sirvió como «contacto cooperativo» y suministró información de interés para el Gobierno de esa nación asiática.

Ping Li, de 59 años, residente en Wesley Chapel (Florida), fue acusado de «actuar como agente de la República Popular China» y, de ser declarado culpable, podría ser condenado a una pena máxima de 15 años de cárcel, señaló el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado este miércoles.

Según los documentos judiciales, Li, ciudadano estadounidense, supuestamente sirvió desde 2012 como «contacto cooperativo» bajo la dirección del MSS, organismo que está a cargo de la recopilación de inteligencia civil para China.

Li se hizo con una amplia variedad de datos a petición del MSS, incluida «información sobre disidentes chinos y defensores de la democracia, miembros del movimiento religioso Falun Gong y organizaciones no gubernamentales con sede en Estados Unidos».

Como trabajador de una importante empresa internacional de tecnología de la información, Li también proporcionó al MSS información obtenida de su empleador.

El acusado «utilizó una variedad de cuentas anónimas en línea con el fin de comunicarse con el MSS y viajó a la República Popular China para reunirse» con esta agencia, señala el comunicado.

Según la acusación, en agosto de 2012, un oficial del MSS solicitó a Li que les proporcionara información sobre los practicantes de la disciplina espiritual Falun Gong, precisó el Departamento de Estado.

Fundado en 1992 por Li Hongzhi, antiguo soldado chino que se exilió en Estados Unidos, el grupo religioso Falun Gong fue ilegalizado en China en 1999, en un momento en que contaba con 70 millones de seguidores.

Menos de una semana después de recibir esta solicitud del MSS, Li envió el nombre y la información biográfica de un individuo afiliado a Falun Gong que reside en San Petersburgo, en la costa oeste de Florida.

Entre 2015 y 2022 llevó a cabo otra serie de actividades al servicio del MSS, como informar sobre la empresa en la que trabajaba, una importante compañía de telecomunicaciones que había abierto una sucursal en China. O sobre eventos de piratería informática dirigidos a empresas estadounidenses.

También facilitó al MSS información sobre su nuevo empleador, una empresa internacional de tecnología de la información, y sobre material relacionado con la capacitación en ciberseguridad.

En otro momento, Li respondió a una solicitud del MSS para averiguar el nombre y la dirección física de una persona que había huido de China a Estados Unidos.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Con HR´s de Franchy y Avelino, Leones ganan primer partido de una doble cartelera

Tigres del Licey contratan al lanzador Raúl Valdés

Vakeró y Martha Heredia, unidos en un tributo al ritmo nacional

Jowell & Randy lanzan su nuevo álbum ‘Mazorkeo.com’ con ritmos para «perrear»

Detectan el primer caso de gripe aviar en un niño en Estados Unidos

Una mujer irlandesa gana la demanda civil por violación presentada contra McGregor

Rescatan más de 200 migrantes en ruta hacia Canarias, entre ellos tres bebés

Pável Isa: intercambio comercial entre UE y RD crece 93% desde la firma del acuerdo económico