En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Codue acusa autoridades haitianas de poca colaboración con regularización

Codue acusa autoridades haitianas de poca colaboración con regularización
Codue acusa autoridades haitianas de poca colaboración con regularización
Haitianos con documentos.

Haitianos con documentos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) calificó de “muy pobre” la colaboración de las autoridades haitianas para ayudar a sus nacionales establecidos en la República Dominicana para la regularización.

A su vez advirtió que si las autoridades haitianas no cumplen con facilitar a sus ciudadanos los documentos necesarios para la regularización de su estatus migratorio, se correría el riesgo de volver a “un punto de retorno” o una situación de inviabilidad para aplicar la nueva ley de naturalización.

El presidente de Codue, Lorenzo Merán, calificó la colaboración de las autoridades haitianas como “muy pobre” después de la “incansable insistencia” que ejercieron a nivel internacional, para que se regularice el estatus de sus nacionales en el país, por lo que se les requiere “mayor empeño”.

Destacó que la nueva ley de naturalización es “uno de los mejores esfuerzos realizados en la historia del hemisferio” para resolver una crisis de tipo migratorio, y que ese esfuerzo fue reconocido por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en su reciente visita al país.

“Para poder llevar a cabo y con éxito la ejecución de la nueva ley de naturalización se requiere que las autoridades haitianas cooperen. Creemos que Haití no ha hecho el esfuerzo necesario para que sus nacionales obtengan la naturalización”, expresó Merán.

Expresó que uno de los principales “escollos” que encuentran los haitianos es que desde que se inició el Plan de Regularización de Extranjeros que ejecuta el Gobierno dominicano, es que su país les quiere cobrar entre 80 y 100 dólares para expedirles la documentación requerida para acogerse al plan.

Expresó que CODUE está siguiendo de cerca el proceso de naturalización y que hasta ahora los reportes que ha recibido son las quejas de los mismos haitianos de sus autoridades por los “cobros abusivos” para que los doten de sus documentos, por ejemplo para la expedición de un pasaporte cuyo precio es entre 80 y 100 dólares.

Opinó que el Gobierno dominicano “no puede ir más allá de su rol como estado recipiente de los haitianos indocumentados”, que es el de facilitar lo más que se pueda siempre de acuerdo a las leyes, el proceso de regularización y naturalización.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *