En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Acusan general de Bolivia y otras tres personas de narcotráfico en EE.UU.

Acusan general de Bolivia y otras tres personas de narcotráfico en EE.UU.
Acusan general de Bolivia y otras tres personas de narcotráfico en EE.UU.

René Sanabria Oropeza

MIAMI, EE.UU.-Las autoridades de Estados Unidos acusaron de narcotráfico a René Sanabria Oropeza, general de la Policía de Bolivia y exjefe de una unidad contra drogas de ese país, y a otros tres bolivianos.

Sanabria Oropeza, detenido en Panamá y entregado a EE.UU. el pasado jueves, compareció por primera vez ante un tribunal de Miami el viernes y se le fijó una vista judicial para el 2 de marzo en la que será formalmente acusado, informó hoy la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

En su presentación ante la jueza Ursula Ungaro, el militar invocó su derecho a guardar silencio y a estar representado por un abogado.

El general fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2009, y en la actualidad era asesor de inteligencia del Ministerio de Gobierno del presidente Evo Morales.

En el caso también afrontan cargos de narcotráfico y de conspiración en tráfico de drogas el coronel de la Policía boliviana Milton Sánchez Pantoja, Marcelo Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja.

Milton y Jorge Sánchez Pantoja están prófugos, según el fiscal federal Wifredo Ferrer.

Foronda Azero fue detenido el pasado jueves y se presentó hoy ante la jueza.

Los cuatro acusados, según la Fiscalía Federal, fabricaron y exportaron cocaína en grandes cantidades desde Bolivia a Estados Unidos.

Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja presuntamente estuvieron de acuerdo en vender 100 kilos de cocaína de supuestos integrantes de carteles colombianos de droga que afirmaron que querían distribuir narcóticos en Miami y en otras partes de Estados Unidos.

Esos dos acusados también querían enviar una cantidad adicional de droga a este país a nombre de la organización de Foronda Azero, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Sanabria Oropeza y Milton Sánchez Pantoja, por su parte, supuestamente suministraron protección a un cargamento de cocaína que envió Foronda Azero y se aseguraron de que el contenedor con la droga cruzara de manera segura la frontera entre Bolivia y Chile, según la Fiscalía Federal.

La organización de Foronda Azero, según documentos judiciales de septiembre de 2010, envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami escondidos en un contenedor con rocas de zinc.

El contenedor fue trasladado desde Bolivia al puerto de Arica en Chile, antes de ser colocado en un barco con destino a Miami, y la DEA decomisó la droga en noviembre de ese año.

El fiscal federal ha solicitado el decomiso de casi 560.000 dólares, que es la suma equivalente a las presuntas ganancias obtenidas, directa o indirectamente, mediante los actos violentos en que habrían incurrido los acusados.

Ese dinero está en cuatro cuentas bancarias a nombre de lo que parecen ser empresas, de acuerdo con uno de los documentos judiciales del caso.

Sanabria Oropeza y Foronda Azero, de acuerdo con las autoridades de Bolivia, viajaron el pasado jueves a Panamá desde la ciudad oriental de Santa Cruz, país donde les arrestaron.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *