En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Venezuela acusará a 10 funcionarios por envío de más de una tonelada de cocaína a Francia

  • Por: 
  • martes 24 septiembre, 2013 - 1:57 PM |  Mundo,
Venezuela acusará a 10 funcionarios por envío de más de una tonelada de cocaína a Francia
Venezuela acusará a 10 funcionarios por envío de más de una tonelada de cocaína a Francia
Acusarán a 10 funcionarios por envío de más de una tonelada de cocaína a Francia

Acusarán a 10 funcionarios por envío de más de una tonelada de cocaína a Francia.

CARACAS, Venezuela.- El Ministerio Público de Venezuela informó de que “en las próximas horas” presentará ante los tribunales del país a diez funcionarios por estar presuntamente involucrados en el envío de 1.3 toneladas de cocaína a Francia, tres de los cuales serán acusados este martes.

En un comunicado de la entidad se indica que, además de los tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) que fueron aprehendidos el domingo pasado por este caso, este lunes fueron detenidos otros cinco guardias, así como dos efectivos de seguridad del aeropuerto venezolano.

“El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal (…) a otros cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, a un funcionario de seguridad aeroportuaria y un supervisor de plataforma, por su presunta vinculación con el decomiso de 1.382 kilos de cocaína”, dice el comunicado.

En el escrito de la Fiscalía se identifica solo a dos los que serán imputados: Gabriel Reverón, agente de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, y Luis Quintero, “encargado de subir las cargas a los aviones” de la aerolínea Air France.

Asimismo, la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) confirmó que hoy se realizará la audiencia de presentación de los primeros tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detenidos, el sargento primero Víctor Sanabria, el sargento segundo Nelson Rojas y el primer teniente José González.

El caso salió a la luz el pasado sábado, cuando el Ministerio francés del Interior dio a conocer la incautación de la droga, que equivale un cuarto del total de la cocaína decomisada en lo que va de año en ese país europeo.

La cocaína fue hallada el pasado día once  en unas 31 maletas cargadas en un vuelo de la aerolínea Air France que había salido del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y su valor de mercado está estimado en 50 millones de euros (66.5 millones de dólares).

El ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, dijo entonces que no descartaba que en el caso hubiera “complicidad” de personal de Air France y aseguró que por parte de Venezuela se iban a realizar todas las investigaciones y detenciones necesarias.

“Se presume la complicidad casi evidente de elementos de la misma línea aérea”, afirmó el ministro el domingo y cuestionó que las maletas hayan salido del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle “sin pasar por los controles normales”.

El vuelo en cuestión había salido de Caracas y el cargamento de droga fue interceptado por las autoridades francesas tras un operativo de seguimiento a un grupo conformado por italianos e ingleses sospechosos de haber ingresado la droga al país, dijo Rodríguez Torres.

En un reportaje publicado por BBCMundo se destaca la interrogante de cómo por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, pasó una tonelada de cocaína en 31 maletas, si recomiendan a los viajeros llegar cuatro horas antes del vuelo para que tengan tiempo de pasar por los rigorosos controles antridrogas del equipaje.

“Eran 1.3 toneladas de droga -una de las incautaciones más grandes que se han hecho en Francia- que volaron el 11 de septiembre y cuyo valor, según dijo el ministro del Interior francés, Manuel Valls, se estima en US$270 millones en las calles de Europa”, cita el periódico digital

Severos controles (Vía BBCMundo)

El mismo ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, se lo preguntó: “¿Cómo llega a Francia al avión ese alijo de maletas sin pasar por los controles normales?”.

Antes de registrarse en la aerolínea, todos los pasajeros que salen de Maiquetía deben, en teoría, pasar por el control de la Guardia Nacional.

 Ahí, el cuerpo militar revisa las maletas minuciosamente: mira si tienen doble forro e inspecciona prácticamente cada rincón del bolso.

Las historias -y las quejas- de pasajeros que llevan a un cuarto separado para interrogarlos y hacerles una requisa a fondo son comunes.

Recientemente el aeropuerto reforzó los controles y con frecuencia detiene a personas que pretenden salir del país con narcóticos.

El 8 de junio pasado, por ejemplo, arrestaron a dos venezolanos con ocho kilos de cocaína escondidos en la almohadilla de una silla de ruedas.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *