Santo Domingo.- El general Adán Cáceres Silvestre, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, incrementó su fortuna más de 300% durante los ocho años en sus funciones.
Según la declaración jurada que presentó al estrenarse en el cargo en agosto del 2012, el alto oficial estableció una fortuna de RD$14,911,759; mientras que ocho años después, al salir del cargo, declaró RD$56,070,431.
Dos jeepetas Toyota de un millón y 700 mil pesos respectivamente, tres cuentas bancarias por más de 2.8 millones de pesos y un apartamento valorado en RD$10,368,000, fueron los bienes que en principio reportó el ahora imputado en la «Operación Coral”.
Dicha documentación figura un salario de 225 mil pesos por el Ejército Nacional, en tanto que por el “Especialismo” devengaba 80 mil, para un total 305 mil pesos.
Para esa fecha sus deudas eran de RD$18,816,553 y sus gastos por alimentación, educación, servicios públicos y mantenimiento de viviendas superan los 113 mil pesos.
Al despedirse como jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina en agosto del 2020, el militar declaró más de 56 millones de pesos en bienes, ostentado un residencia que anteriormente no figuraba, cuyo costo alcanza los 8.9 millones de pesos, cuentas bancarias por 1.8 millones y los mismos dos vehículos del 2012.
También se suma una constancia de pago de inversión y compra a futuro de inmueble por 30 millones de pesos con Único Real Estate e Inversiones, empresa señalada en el expediente como que contaba con muebles e inmuebles que pertenecen a Cáceres, pero que son manejados por la pastora.
De acuerdo a las acusaciones del Ministerio Público, dicho proyecto inmobiliario consta de cuatro casas de lujo con zonas de recreación común, ubicadas en la urbanización Colinas del Oeste, cuyo costo del solar solo asciende a 160 millones de pesos, mientras que las casas poseen un valor aproximado de un millón de dólares.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email