Adán Cáceres no donó dinero a Madre Tierra, ofreció su capacidad de crédito, según abogada

“No podía darle nueve millones, pero si su capacidad de crédito para que Madre Tierra fuera autosostenible”.

SANTO DOMINGO.- Elsa Trinidad Gutiérrez Guillén, abogada del general Adán Cáceres, dijo que con relación a la Asociación Campesina Madre Tierra, dijo que el general inyectó a modo de préstamo nueve millones para que la organización arrancara y lograra su objetivo de ser auto sostenido.

De acuerdo a la defensa Madre Tierra no tenía la capacidad crediticia para recurrir a un préstamo bancario directamente.

“No podía darle nueve millones, pero si su capacidad de crédito para que Madre Tierra fuera autosostenible”, precisó.

De acuerdo a Gutiérrez Guillén, Cáceres Silvestre puede justificar sus transacciones bancarias ya que este lleva una vida militar de 33 años. Dice que Ministerio Público no detalló todos los conceptos de los ingresos del general.

De acuerdo a la defensa, los ingresos fijos del imputado durante los ocho años de gobierno de Danilo Medina fueron los siguientes: RD$45,000.00 del Ejército, RD$250,000.00 del Ejército, RD$80,000.00 del CUSEP y RD$25,000.00 de la Presidencia.

Puntualizó además, que Adán Cáceres recibe 950 dólares mensuales por el apartamento que le alquila al coimputado José Alejandro Montero Cruz.

Agregó también que como ingresos no fijos, el general recibía una asignación de viáticos. De 2012 al 2019, la abogada aseguró que el militar recibió 8.2 millones de pesos.

Asimismo, la jurista indicó que Cáceres Silvestre tiene certificados de inversión que le genera intereses: “le fueron acreditados intereses sobre los tres millones de pesos”, aseguró.

Sostuvo que el imputado tiene ahorros de más de 600 mil pesos en la cooperativa de las Fuerzas Armadas.