En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Adaptación metabólica debe ser considerada para tratar sobrepeso

Adaptación metabólica debe ser considerada para tratar sobrepeso
Adaptación metabólica debe ser considerada para tratar sobrepeso

REDACCIÓN.- Un buen tratamiento del sobrepreso y la obesidad no solo debe enfocarse en la dieta y el ejercicio, sino también tiene que considerar procesos biológicos de compensación, almacenamiento y uso de energía, conocidos como adaptación metabólica, señalaron hoy especialistas.

“Se debe dejar de pensar que reducir porciones de alimentos y realizar actividad física es lo único que se necesita para bajar de peso, pues con ello se está ignorando el funcionamiento del organismo”, explicó el doctor Simón Baquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México.

En conferencia de prensa, la doctora Donna Ryan, presidenta electa de la World Obesity Federation, aseguró que en la obesidad influyen factores como los genes y las hormonas.

Ryan explicó que cuando una persona come menos y hace más ejercicio con el fin de perder peso, se reduce la masa de grasa corporal y bajan los niveles de leptina, una hormona que reporta las reservas existentes de la grasa corporal.

“Al disminuir su presencia, el cerebro lo interpreta como una crisis de grasa y busca compensar, bajando el consumo y aprovechamiento de la grasa, lo que se conoce como adaptación metabólica”, señaló.

Esto quiere decir que el cuerpo busca compensar el índice metabólico y estimula el hambre con una señal de menor saciedad.

Según Baquera, 94 % de las personas con obesidad han intentado perder peso por lo menos cinco veces en su vida. “Y aunque muchos lo logran, entre 70 y 80 % de los pacientes que disminuyen de peso solo modificando su estilo de vida recuperan de tres a cinco años todo el peso perdido”, señaló.

Baquera, quien es director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, explicó que en la mayoría de los casos con solamente bajar 5 o 10 % del peso corporal se pueden disminuir los riesgos de salud y las consecuencias de la obesidad.

Sin embargo, los especialistas señalaron que para lograr un tratamiento exitoso se debe hacer uso de medicamentos que ayuden a bloquear la señal de hambre que proviene del cerebro.

“Sustancias como la fentermina ayudan a bloquear la señal y respuesta del centro de hambre en el cerebro, revirtiendo el efecto de la adaptación metabólica ante la disminución de leptina por la baja grasa corporal”, señaló el doctor Julio Morfin, director médico del laboratorio farmacéutico Ifa Celtics.

Los especialistas resaltaron la importancia de generar conciencia en los profesionales de la salud para que entiendan la necesidad de tratar el tema de la obesidad de manera integral.

“Deben comunicar al paciente de forma adecuada, sin prejuicios y con información objetiva las consecuencias de la obesidad y manejar dietoterapia, actividad física y teorías de modificación de conducta para lograr una reducción de peso exitosa”, destacó Morfin.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2016, en México 36,3 % de los adolescentes y 72,5 % de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, lo cual es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *