En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Adaptarse a la tecnología sin perder identidad, reto de agencias informativas

Adaptarse a la tecnología sin perder identidad, reto de agencias informativas
Adaptarse a la tecnología sin perder identidad, reto de agencias informativas

tecnologiardMÉXICO.- El principal desafío de las agencias de noticias internacionales es adaptarse a las nuevas tecnologías sin perder los valores tradicionales de periodismo, coincidieron hoy varios directivos de esas entidades con presencia en México en un foro en la capital del país.

El seminario “Agencias de noticias en la era digital”, organizado por la agencia mexicana Notimex, con motivo de su 46 aniversario, se celebró en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, destacó que la transformación digital y el nuevo lenguaje audiovisual tienen que ser caminos a seguir para los generadores de información, y se refirió especialmente al valor de las redes sociales.

“Por medio de redes sociales detectamos cuáles son las informaciones que tienen más impacto en los medios a los que les damos servicio; eso nos da la pauta para generar contenido y así establecemos relación con las nuevas audiencias, con información confiable, oportuna y diversa”. indicó.

El director de la Agencia Efe en México, Raúl Cortés, consideró que las redes sociales pueden ser una interesante fuente de información pero también un riesgo por la cantidad de datos no contrastados que circulan por ellas.

Además, hizo un exhorto a no olvidar las bases del periodismo de agencia, entre ellas la velocidad, pero también el rigor en el manejo de la información y el lenguaje.

“Las agencias debemos regresar a los principios del periodismo: tenemos que ser rápidos pero también veraces y pacientes, porque debemos estar seguros de enviar la información correcta”, argumentó.

La tenacidad, el instinto y la experiencia deben ser también cualidades del periodismo de agencia, agregó Cortés, al recordar que Efe celebra este año su 75 aniversario y por ello inauguró en julio pasado una exposición fotográfica en la capital mexicana que da cuenta de su labor durante esos tres cuartos de siglo de vida.

La directora para México y Centroamérica de la agencia estadounidense Associated Press (AP) Katherine Corcoran, abogó por “mantener los estándares del periodismo”, pero reconoció que su empresa ha tenido que evolucionar con los cambios tecnológicos.

“Hay mucha información en redes sociales y éstas tienen la información antes que las agencias, pero nuestro papel es difundir información confiable”, recalcó.

Por ello la agencia a la que pertenece ha creado la figura de un director de redes sociales y un equipo que las revisa constantemente.

David de la Paz, representante de la agencia china Xinhua, recordó que algunos medios de comunicación tradicionales están cayendo en la tentación de no contratar el servicio de las agencias internacionales porque consiguen información gratis en la red.

“Eso les lleva a difundir información errónea y el consumidor es el que resulta afectado” en última instancia, denunció.

El seminario incluyó asimismo el foro “Redes sociales y agencias de noticias: relaciones jurídico-contractuales”, en el que varios expertos y representantes de compañías del sector de las tecnologías de la información ofrecieron su punto de vista sobre la falta de legislación respecto al uso de internet.

El productor ejecutivo de Prodigy Microsoft, Jorge Taboada, explicó que su empresa tiene en México acuerdos con la mayoría de agencias internacionales por la calidad de la información que le proveen, lo que las sitúa como “socios estratégicos” de esa compañía.

Mientras, la jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y El Caribe de Google, Lina Ornelas, defendió la importancia de los motores de búsqueda por internet y sus herramientas para mejorar el periodismo digital actual.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *