SANTO DOMINGO.- Este martes la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) lamentó la decisión del Colegio Médico de “interrumpir la atención a los pacientes afiliados” a una de sus asociadas.
De acuerdo a la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud, “los conflictos entre el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y el CMD no deben involucrar a las ARS”.
Según las declaraciones del CMD, paralizaran los servicios a Mapfre Salud (antigua Palic) y se efectuará a nivel nacional desde el lunes 10 de mayo al domingo 16.
La medida es en busca de un consenso con la prestadora en relación a demandas relacionadas a los tarifarios, glosas, códigos y recetas médicas.
Adars llama al gremio a “reflexionar” sobre su decisión, indicando que las diferencias que puedan existir entre los actores del sector salud “no deben afectar los derechos de aquellos que requieren atención médica y pagan además por ese servicio conforme a lo establecido en la Ley de Seguridad Social”.
La entidad reiteró su disposición de colaborar para que el Colegio Médico y el Consejo Nacional de Seguridad Social encuentren la solución de los conflictos que puedan originarse por diferencias entre las entidades que conforman el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Buscan que la decisión sea beneficiosa de la salud del pueblo dominicano y la preservación del sistema de salud y seguridad social “que tanto ha costado construir”.
“Los loables esfuerzos de las autoridades para combatir los efectos del COVID-19, pueden ser afectados si se les niega atención a afiliados del sistema, solo por diferencias que pueden muy bien ser superadas mediante el diálogo y el trato directo entre el CMD y el CNSS”, dice Adars.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email