SANTO DOMINGO.- La coordinadora de La Alianza por el Derecho de la Salud (ADESA), Alba Reyes, manifestó que actualmente en la red pública de salud hay un déficit de médicos especialistas como en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina que solo posee un cardiólogo “y no permanente”, mientras el Gobierno decide prestar 2,000 millones de pesos a la salud privada.
«Siempre para nosotros la prioridad del Estado como garante del derecho debe ser la salud pública», resaltó Reyes en la entrevista central de El Despertador.
Según un estudio realizado por ADESA en el que se tomó una muestra de 50 de 122 hospitales, se reveló que en los hospitales el 92 % no tiene una ambulancia y que el Sistema de Emergencia 911 no funciona.
Asimismo que de 50 hospitales, 25 carecen de equipos de Rayos X «que son básicos»; de 33 centros de salud no poseen servicios de cardiología y que solo 4 hospitales funcionan con una unidad de oncología.
Así como doctores, Reyes dijo que también hay un déficit de enfermeras, “27 % del personal de hospitales son enfermeras y la otra mitad de médicos, cuando deberíamos tener mínimo tres enfermeras por cada médico”.
Resaltó que el 40 % del personal son administrativos y que el presupuesto se consume en nómina.