x
Batalla Electoral 2024

ADIE pide compromiso con la planificación a todos los entes del sistema eléctrico

La planificación -que es la gran tarea pendiente del sector- debe hacerse en paralelo con el cumplimiento cabal de la regulación a través de instituciones fuertes e independientes, plantea el vicepresidente ejecutivo de ADIE, Manuel Cabral durante la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética realizada por el Ministerio de Energía y Minas.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de cuantiosas inversiones en la instalación de 3,000 MW de nueva potencia y repotenciación para abastecer adecuadamente la demanda, la industria eléctrica cree impostergable centrarse en la planificación para consolidar la diversificación de la matriz, la transferencia tecnológica y resolver los retos de distribución y transmisión, donde están las grandes debilidades del sector, planteó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

El planteamiento fue hecho por Manuel Cabral F, al participar como ponente en una feria organizada por el Ministerio de Energía y Minas con motivo al Día Mundial de la Eficiencia Energética.

El dirigente empresarial dijo que el camino ineludible del sector eléctrico debería ser el desarrollo de planes indicativos de expansión de la distribución, la transmisión y la generación de energía, con participación diversificada de fuentes energéticas convencionales, renovables y alternativas -priorizando las últimas- y proyectando el comportamiento de la demanda para los próximos 20 años.

Desde la óptica de ADIE, la planificación -que es la gran tarea pendiente del sector- debe hacerse en paralelo con el cumplimiento cabal de la regulación a través de instituciones fuertes e independientes.

Cada actor del sistema -argumentó- tiene retos por delante en el contexto de la planificación: el sector privado con inversiones vanguardistas, eficientes y limpias; las distribuidoras mejorando la gestión comercial y el blindaje de las redes; la transmisión invirtiendo en expansión y el Gobierno corrigiendo dispersiones institucionales.

“De esta manera preparamos el escenario para la estrategia del sector eléctrico para los próximos años”, dijo Cabral en su presentación titulada “La industria eléctrica, catalizador del desarrollo nacional”, en la que expuso los principales indicadores de la industria durante 2019.

Planteó, además, como un reto para al equilibrio del sector, sanear la cadena de pago para garantizar las operaciones efectivas de todos los agentes del mercado, fortalecer la independencia y la institucionalidad de los entes gubernamentales con roles regulatorios en la industria eléctrica y vigilar el correcto funcionamiento del mercado sobre criterios de sana competencia.

Reveló que en el año pasado la energía abastecida por las empresas generadoras totalizó 17,411.48 GWH, con una disponibilidad de 11% después de cubrir la demanda, mientras que por el lado de la distribución las pérdidas totales fueron de 27%, pese a una baja en los precios de generación.

Cabral proyectó, además, el cambio que experimentará la matriz de generación en 2020 al alcanzar un 57% en base a gas natural, agua, viento, sol y biomasa, mientras que el carbón será 41% y el resto (2%), derivados del petróleo. Sólo el gas natural será el 39% de la matriz.

“Hemos demostrado nuestro compromiso e interés en continuar invirtiendo para ser cada día más eficientes en la producción de energía, con la incorporación de tecnología para generar a menor costo y cada vez más limpio”, manifestó el directivo de ADIE.

Comenta con facebook