Adimars denuncia propuesta de Sisalril de per cápita diferenciado beneficiaría solo cuatro ARS, dice existe oligopolio

Dice República Dominicana no está preparada para este nuevo sistema.

Redacción.- La directora ejecutiva de La Asociación de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), Alba Joselin Holguín, denunció este lunes que la propuesta que presentó a Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), de un modelo de per cápita diferenciado, beneficiaria solo a cuatro aseguradoras de 17 que actualmente tiene el país y afirma que existe un oligopolio por parte de las que supuestamente recibirían mayor beneficio.

Holguín explicó en el programa El Despertador, que la propuesta "de per cápita diferenciada", que según la Sisalril, busca distribuir a las ARS fondos acordes a sus gastos, contrario al modelo actual de "de per cápita nivelada", que consta de distribuir un monto igualitario a todas las aseguradoras, no posee una nota técnica que avale la propuesta.

La Cápita y su distribución

La cápita, es un monto que se asigna mensualmente a cada una de las ARS por cada persona afiliada a su cartera y viene definido por una serie de indicadores, y que según Holguín, actualmente no se mide con frecuencia de uso, sino con edad y con grupo etario.

No obstante, Holguín asegura, que para fundamentar esta propuesta se debe considerar las condiciones de salud de los usurarios, pero dice Sisalril no lo toma en cuenta.

"Se están tomando dos criterios que es justamente edad y sexo, pero no se están tomando condiciones de salud que deberían tomarse. Se está asumiendo que la población mayor de 55 años está enferma y que toda la otra población no exige o no tiene condiciones de salud", señaló.

Argumentó que República Dominicana no está preparada para implementar este sistema e insistió en que solo la edad y el sexo no deben ser los medidores.

Si lo que se quiere es mejorar la calidad de acceso y de salud de las personas, vamos a tomar en cuenta lo que se debe tomar en cuenta, un perfil epidemiológico de los habitantes, nosotros somos un país pequeño, toda esa data está ahí en la superintendencia", puntualizó.

 ¿Oligopolio?

Alba Joselin Holguín denunció además, que en el país existe un oligopolio por parte de cuatro aseguradoras de salud y afirma que estas serían las más beneficiadas de proceder el nuevo modelo de per cápita diferenciado, puesto a que, poseen una gran población con los medidores que contempla la propuesta.

"Actualmente hay cuatro ARS que ocupan el oligopolio, que aquí todo el mundo lo sabe. Ellos establecen las condiciones del mercado, también imponen tarifas a los prestadores" subrayó.

Dijo además, "donde quiera que haya oligopolios, se les resta calidad a la competencia leal, a la competencia sana".

Señaló a las ARS Primera, Maphre, Universal y SENASA como las posibles privilegiadas, aunque aclaró que SENASA tiene unas características diferentes que no debería compararse a las demás.

"¿Cuál es la urgencia en aplicar una cápita diferenciada si la cápita nivelada está dando respuesta a las necesidades de la población? ¿Cuál es la necesidad?" Cuestionó.

Sobre la propuesta de la Sisalril

Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, a través de sus medios digitales, explica y detalla sobre en qué avalan la propuesta presentada y la cual la ADIMARS denuncia.

Nota de Sisalril:

El proyecto, que se fundamenta en estudios técnicos realizados por instrucción del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) mediante la resolución 563-01 de 2023, plantea una distribución de fondos del SFS a las ARS basado en la siniestralidad y el perfil de riesgo de sus afiliados, inicialmente partiendo de su edad y sexo, variables que, en mayor medida, definen el perfil de utilización del Plan Básico de Salud. 

Esto significaría que las ARS con poblaciones de alto riesgo —como personas de avanzada edad o mujeres en etapas reproductivas— recibirían una asignación económica acorde al gasto esperado, permitiendo gestionar las necesidades de sus afiliados, en un marco de equidad y sostenibilidad. 

Por ejemplo, para cubrir la gestión de salud de la población femenina mayor de 50 años se necesitarían hasta tres  veces el valor per cápita actual (RD$1,683.22), en comparación con lo que se necesita para gestionar la salud de una población masculina de 20 años, que requiere poco más de una tercera parte (37%) del per cápita actual.