SANTO DOMINGO.- Aquellos responsables de una ruta que no se acojan a los planteamientos que hace el Gobierno para implementar los nuevos corredores, perderán la posibilidad de operar en la misma, ya que será licitada, indicó el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, durante la entrevista central de El Despertador.
El funcionario explicó que la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, da el primer derecho a los operadores actuales de una ruta para adjudicarle el nuevo corredor, sin embargo, si este no acepta adherirse a la propuesta, se lleva a cabo el proceso de licitación, que incluirá a actores, incluso, no vinculados al sector transporte.
Arias dijo que esta situación es válida tanto a una negativa del responsable como a la resistencia de algunos sindicalistas de participar en el proceso de transformación del transporte, en este último caso sin referirse directamente a Juan Hubieres, dirigente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), quien ha definido el proyecto como una «asosiación de malechores».
Asimismo, indicó que las acusaciones de Hubieres de que desde el Gobierno lo han invitado a enriquecerse junto al también dirigente choferil Antonio Martes, son una «sensacionalización que se dan en las expresiones, que hay que dejarlo como tal», pero insistió en que el Estado tomará el control de los corredores, incluso si lo administradores no cumplen con las cláusulas.
En ese sentido, dijo que las quejas siempre estarán, pero destacó que en este caso se debe a que aquellos que tuvieron la oportunidad de trabajar en la ley, pusieron un derecho y que «hoy no se adaptan a la transformación que la misma ley que ellos pusieron genera».
En cuanto a los diferentes conflictos que han tenido lugar en la Charles de Gaulle tras la puesta en funcionamiento del nuevo corredor, Arias explicó que «el Intrant no está para ir sobre actos vandálicos», sino que corresponde al Gobierno «establecer el mecanismo de acción en torno a esas acciones», además de la Policía Nacional y la fiscalía.
Las autoridades pretenden implementar 13 corredores más los tres que ya están en funcionamiento, estos recorrerían la John F. Kennedy, la Independencia, la Luperon, la 27 de Febrero, Las Américas, la carretera Mella y la Autopista San Isidro