En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Administrador EGEHID dice precio de petróleo impulsa cambios en la matriz energética

Administrador  EGEHID dice precio de petróleo impulsa cambios en la matriz energética
Administrador EGEHID dice precio de petróleo impulsa cambios en la matriz energética

Víctor Ventura

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Víctor Ventura considero que el crecimiento en los precios del petróleo crudo, así como la eventualidad del agotamiento de recursos fósiles no renovables en un plazo relativamente cercano, constituyen fenómenos que impulsan los cambios en la matriz energética.

En tal sentido, entiende  prudente que en vista de estos elementos,  el país debe continuar desarrollando el potencial hidroeléctrico, por constituir una fuente que no usa combustibles importados, y a través de lo cual se disminuirá la dependencia de los hidrocarburos, a la vez que fortalecerá una fuente nacional.

Ventura se expresó en estos términos al ofrecer la conferencia  denominada LA ESTRATEGIA PARA EL DESARRLLO HIDROELECTRICO Y EL AGUA VIRTUAL  EN REPUBLICA DOMINICANA, realizada  en la Academia de Ciencias de la RD.

Asimismo hizo un llamado al país sobre la situación energética, y citó posibles alternativas para los países que como República Dominicana no son productores de petróleo.

Entre las medidas planteó el tema del transporte, sugiriendo que puede utilizar gas natural o biocombustible y que además se puede optar por el tipo de vehículos híbridos (eléctricos) y de baja cilindradas. En la    generación, la tendencia es diversificar la matriz energética, sugiriendo reducir el uso del petróleo y sus derivados, explico el Ing. Ventura.

También mencionó desarrollar fuentes nuevas o renovables, tales como: Hidroeléctrica, solar, mareomotriz  y eólica.

Sostuvo que la energía hidroeléctrica representa el  16% de electricidad mundial y que la crisis energética en los últimos 30 años está relacionada con conflictos multilaterales  o geopolíticos en área de influencia del petróleo (Medio Oriente).

El Ing. Ventura definió el concepto Energía Hidráulica o Energía Hídrica, explicando que  es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.

Argumento que la  hidroeléctrica, por tanto, es aquella que se obtiene por el aprovechamiento de la energía producida por una corriente de agua que cae desde una cierta altura. “La energía potencial del agua en su punto más alto se convierte en energía cinética al caer; en ese proceso, y al pasar por las turbinas, provoca un movimiento de rotación que transforma dicha energía en electricidad, gracias a los generadores”, agrego el Ing. Ventura.

Asimismo cito que los países que en términos porcentuales, la hidroelectricidad constituyen la mayor fuente son: Noruega con 99 %, Zaire 97% y Brasil 56.8% (básicamente por grandes centrales Como de Itaipu en el rio Paraná, ubicado entre Brasil y Paraguay, con una capacidad entre 12,600 y 14,000 MW. aprovechamientos  otros son  Iguazu, Tiete y Paranapanema ). En cuanto a la Republica Dominicana, expuso que la  hidroelectricidad apenas representa el 15% cuando se compara con otras fuentes de energía.

También  llamó la atención a la humanidad y muy especial a los dominicanos  para que hagan un mayor compromiso para la protección del medio ambiente, destacando  el compromiso de reducción de emisiones de gases causantes del calentamiento global.

Explicó que hace menos de un siglo, las fuentes existentes para generar electricidad en cantidades suficiente y de calidad,  eran a partir del aprovechamiento del movimiento de los ríos,  la cual se denomina Energía Hidráulica, así como a través de la Energía Térmica, la cual se obtiene  a partir de  la quema de  combustibles fósiles (Carbón, linito, hulla, petróleo). “La participación porcentual  de la hidroelectricidad en la matriz energética ha disminuido debido a que las demás tecnologías crecen más rápidamente”, indico el Ing. Ventura.

El  Ing. Ventura consideró que la manera más eficiente de reducir la dependencia energética es minimizar la intensidad energética y argumentó que  Francia tiene la intención de comprimirlo a un 2% para el año 2015 y un 2,5% sobre 2015-2030. Los países miembros de la APEC, se comprometieron a reducir su intensidad energética en un 25 % para el 2030.

En otro orden, definió el concepto de agua virtual, explicando que  abarca una gran variedad de sectores y  que plantea una serie de cuestiones relativas a la reducción de las presiones ejercidas sobre los recursos hídricos, la seguridad alimentaria, el desarrollo los mercados globales y regionales.

El término  de agua virtual surgió a principios de los años 90(1993) y fue definido por vez primera por el Profesor John Anthony Allan como el agua que contienen los productos.

Es decir, el agua empleada para la producción de bienes y servicios es denominada  agua virtual.[] El cálculo del valor de un producto en términos de agua virtual permite evaluar su impacto hídrico sobre la cantidad del líquido requerido para su elaboración.  Expuso que pocas personas se dan cuenta que “comemos” aproximadamente entre 2000 y 5000 litros de agua por día, hecho que se produce porque las plantas convierten gran cantidad de agua en vapor de agua durante el crecimiento y producción del alimento.

El Administrador de EGEHID, ing. Ventura además explico que para hacer crecer 1 kg. de trigo se requieren aproximadamente de 500 a 4000 litros de agua dependiendo del lugar y metodología de cultivo utilizada.

“Para producir 1 kg. de carne se requieren de aproximadamente 10.000 litros para el crecimiento del alimento que consume el animal. La cantidad diaria por persona de agua que consumimos para bebida (entre 2 y 5 litros), lavados, higiene y otras tareas del hogar (de 50 a 200 litros) parece insignificante cuando se la compara con la cantidad de agua que “comemos” y consumimos. De ahí la importancia de la cuenta de las cuentas nacionales del agua”, puntualizo el Ing. Ventura.

Por otro lado, detallo el concepto de huella hídrica (“water footprint”), argumentando que  fue creado para obtener un indicador que relacionara el agua con el consumo – a todos los niveles – de la población.

En tanto, indico que la huella hídrica de un país (o industria, o persona) se define como el volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes de dicho país o región  (o industria, o persona).

“Se trata de un concepto muy reciente, introducido en el año 2002 por Arjen Hoekstra, experto del Instituto UNESCO-IHE. La intención última de este concepto es servir como un indicador capaz de aportar más información que los tradicionales indicadores basados en la producción y estadísticas económicas”, manifestó el Administrador de EGEHID, Ing. Víctor Ventura.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *