SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) activó nuevamente este miércoles el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres en busca de iniciar los mecanismos de prevención en la ciudad capital ante el inicio de la temporada ciclónica 2021.
La alcaldesa Carolina Mejía sostuvo un encuentro con dicho comité donde dio instrucciones para que de inmediato se implemente la planificación para proteger a los residentes en las zonas vulnerables y garantizar la vida y los bienes materiales de las personas.
También, junto al referido comité, la alcaldesa dispuso otras medidas preventivas como la poda de árboles en mal estado, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos sólidos y notificación a las construcciones para que con anterioridad aseguren áreas y recojan escombros.
La reunión se llevó a cabo en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, donde estuvieron presentes representantes de la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, el Ministerio de Salud pública, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la Policía Nacional, la Policía Municipal, el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos del Estado Dominicano, que integrarán sus brigadas y aportes a los trabajos de prevención que ejecutará el cabildo.
La alcaldesa resaltó que desde el Departamento de Inclusión de la alcaldía se ha incluido por primera vez como miembros del comité al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), al Consejo Nacional de la Niñez (Conani), y al Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores (Conape), con el fin de atender de manera prioritaria las necesidades de esta población.
La Alcaldía del Distrito Nacional desde el pasado mes de abril ha estado implementando acciones de prevención, entre las cuales la alcaldesa destacó el Proyecto Rescatistas de Cañadas que abarcó la limpieza en una primera etapa de 16 de los 52 tramos de cañadas del Distrito y una jornada de educación ciudadana casa por casa. También, la Dirección de Espacios Públicos ha intervenido diversos sectores para la desocupación de espacios y evitar ocupación ilegal de los espacios de la ciudad.
En cuanto a la limpieza y el manejo de los desechos sólidos, la Dirección de Aseo Urbano y la Dirección de Comunicaciones iniciaron campañas de comunicación preventivas para orientar sobre el tema de la basura y llamando a no poner los desechos en las calles y aceras para evitar se tapen las alcantarillas, imbornales, hidrantes y demás.
Otra campaña que se realizará consiste en motivar a las personas a limpiar los techos de sus viviendas y limpieza de los parques. Además, han enfatizado que han distribuido más de mil 800 tanques de basura adicionales en el Distrito Nacional.
En tanto, CONANI, CONAPE y CONADIS pusieron a disposición un protocolo para la atención de niños y niñas, personas envejecientes y con discapacidad, en este tipo de situaciones de emergencias con el fin de que el comité tenga las mejores orientaciones y respuestas oportunas.
Desde la Defensa Civil se ha estado haciendo un levantamiento de los albergues disponibles. De su parte, el Plan de Asistencia Social tendrá a disposición raciones alimenticias, sábanas, mosquiteros y otros elementos, para suplir las necesidades y requerimientos en caso de ser requerido.
El Ministerio de Salud Pública informó que ha estado realizando jornadas de salud en conjunto con organizaciones comunitarias, donde entregan mascarillas, mosquiteros y dan orientaciones sobre el almacenamiento de agua, entre otros.
El PMR del Distrito Nacional se declaró en sesión permanente ante cualquier eventualidad.