En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ADN comienza a despejar calle José Martí, tomada por las Importadoras

ADN comienza a despejar calle José Martí, tomada por las Importadoras
ADN comienza a despejar calle José Martí, tomada por las Importadoras

Operativo del ADN en la avenida San Martín en desmonte de toldos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) inició este lunes la limpieza y desarrabalización de la calle José Martí y sus aceras con el desmonte de toldos gigantescos, maniquíes, mesas y exhibidores de metal utilizados por las llamadas Importadoras y vendedores informales para promover sus mercancías, obstaculizando el paso de peatones y la circulación normal de vehículos de motor.

En total fueron notificados unos 129 Importadoras y otros vendedores informales para la primera parte de la intervención que desarrollará el ADN en todo el entorno para liberar calles y aceras en los barrios Mejoramiento Social y Villa María. En una próxima etapa abarcarán a Villa Francisca y Villa Consuelo.

Brigadas de la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público, auxiliadas por tropas de la Policía Nacional y de la Policía Municipal, iniciaron el desmonte de toda clase de toldos fabricados en tela, estolas metálicas, tubos y aluzinc, que daban un aspecto de descuido y arrabalización a toda la calle José Martí y vías transversales. Las brigadas eran dirigidas por el teniente coronel Félix Moreno de la Rosa.

Provistos de acetileno, mandarrias, picos, palas y grúas para desmontar las estructuras más gigantescas, los obreros del ADN procedían a hacer su labor ante las protestas en ocasiones de los dueños de las Importadoras.

En la mayoría de los casos, sin embargo, esos empresarios estuvieron conformes con la medida, aunque pidieron que la misma abarcara a todos los negocios de su tipo, para evitar desigualdades.

Aunque fueron notificados con tres y cuatro semanas de antelación, los dueños de esas tiendas que se han adueñado de la José Martí y calles aledañas con sus mercancías que exhiben en plena calle y aceras, no obtemperaron al llamado del Ayuntamiento.

Sin embargo, cuando vieron la acción de las brigadas del Cabildo, muchos se apresuraron a utilizar personal propio y procedieron a desmontar los toldos para evitar la incautación de los materiales con los fabricaron.

En algunos casos, vendedores independientes y propietarios de importadoras ocupan más de la mitad de la José Martí y calles próximas, como ocurre en la calle Juan Evangelista Jiménez, entre la avenida Duarte y la calle Ana Valverde.

En estos lugares la situación llega a tal extremo que a los transeúntes se les dificulta el paso y los vehículos confrontan grandes dificultades para su circulación. Lo mismo ocurre en la calle Manuela Díez, entre la calle Hermanos Pinzón y Josefa Brea.

Aquí los vendedores se colocan en plena calle, ocupando hasta dos de los tres carriles de la vía, donde el tránsito se torna pesado y peligroso por la gran cantidad de vehículos que por allí circula.

Tanto en el barrio Mejoramiento Social como en Villa María comerciantes han adquirido numerosas calles para crear o expandir su negocio.

Esta situación ha causado graves inconvenientes al Ayuntamiento del Distrito Nacional, por la intensa actividad comercial que desarrollan genera una gran cantidad de basura y otros desperdicios sólidos que lanzan en las vías sin contemplación.

Esto hace que residentes en las proximidades aprovechen los vertederos improvisados por los dueños de Importadoras y también lancen en esos lugares las basuras que generan en sus hogares.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *