En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ADN designa calle con nombre del luchador anti trujillista Salvador Espinal Miranda

ADN designa calle con nombre del luchador anti trujillista Salvador Espinal Miranda
ADN designa calle con nombre del luchador anti trujillista Salvador Espinal Miranda

La viuda y demás familiares descubren la tarja que designa la antigua Calle B con el nombre del luchador anti trujillista Salvador Espinal Miranda.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) designó con el nombre del profesor, dirigente magisterial y abogado de indefensos durante la Era de Trujillo, Salvador Espinal Miranda la calle “B” de la Urbanización Los Maestros.

La tarja con el nombre del luchador anti trujillista se realizó en una ceremonia encabezada por el presidente de la Sala Capitular del ADN, Winnie Terrero, la viuda, hijos y amigos del homenajeado, entre quienes se encontraban la ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch y el ex síndico Rafael Suberví Bonilla.

La actividad fue celebrada en la antigua calle “B” esquina Caonabo, entre las avenidas Rómulo Betancourt y 27 de Febrero.

La doctora Ortiz Bosch destacó las cualidades del profesor Espinal Miranda y resaltó las persecuciones de que fueron víctimas él y sus familiares por su defensa a opositores al régimen trujillista. Su hija Marina Espinal dio las gracias a nombre de la familia por el gesto del Concejo de Regidores al designar la calle con el nombre de su progenitor.

La tarja fue descubierta por su viuda, Gloria F. viuda Espinal y Nelly Espinal M. Espinal Miranda, quien nació en 1907 en la Zona Colonial de Santo Domingo, y falleció en 1987, fue definido por familiares y amigos como un maestro de vocación, valiente abogado de indefensos durante la dictadura de Trujillo, mentor de jóvenes profesionales y ciudadano modelo de integridad.

Su familia estuvo emparentada con patriotas independentistas y restauradores. Fue alumno destacado del matemático y físico Osvaldo García de la Concha, quien lo recomendó como profesor de matemáticas en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña cuando concluyó el Bachillerato en 1924 con apenas 17 años de edad.

También impartió docencia en el antiguo Colegio Santo Tomás, fundado por monseñor Fernando Arturo de Meriño, y en la Escuela Normal de Santo Domingo, actual Liceo Juan Pablo Duarte.

A los 23 años, Espinal Miranda fue director del periódico “El Heraldo”, editado por la Asociación de Maestros de Santo Domingo, de la cual fue presidente en 1931 cuando tenía 24 años de edad.

Siendo Superintendente de Educación el humanista Pedro Henríquez Ureña, Salvador Espinal Miranda desempeñó el cargo de Inspector de Instrucción Pública y fue el primer director de la Escuela Normal de Puerto Plata en 1939, cargo del que renunció porque no estaba dispuesto a pronunciar discursos al dictador Trujillo.

Se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo el 23 de junio de 1932, convirtiéndose en abogado defensor de necesitados durante la tiranía.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *