En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ADN libera calles y aceras ocupadas por comerciantes en Villa Consuelo

ADN libera calles y aceras ocupadas por comerciantes en Villa Consuelo
ADN libera calles y aceras ocupadas por comerciantes en Villa Consuelo

Esta situación se producía en la calle Hermanos Pinzón, de Villa Consuelo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) inició este martes una jornada de limpieza, desarrabalización y retiro de grandes cantidades de madera, muebles, camas y toda variedad de artículos que obstaculizaban el libre paso de peatones en calles y aceras del sector Villa Consuelo, donde durante años comerciantes, vendedores informales y chiriperos mantuvieron el caos y agresión contra el espacio público.

La primera área intervenida por la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público fue en la calle Hermanos Pinzón, entre la avenida Duarte y Juan Evangelista Jiménez, donde el ADN tuvo que utilizar seis camiones que dieron varios viajes para retirar una gran cantidad de tarimas hechas de madera que son desechadas por importadores de mercancías en buques mercantes.

Aquí, los propietarios de las tarimas habían ocupado ambas aceras de la calle Hermanos Pinzón y casi la mitad de la calle y a pesar de que fueron previamente notificados por la Defensoría del Espacio Público, no obtemperaron al llamado, por lo que toda la mercancía le fue incautada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que se auxilió de agentes de las policías Nacional y Municipal.

Igual suerte correrán los vendedores de hierros, inodoros, lavamanos, chucherías, persianas y todo tipo de artículos que dificultan el libre acceso de peatones y dificultan el tránsito en Villa Consuelo.

Tan pronto inició la acción del Cabildo, propietarios de mueblerías, quincallerías y efectos del hogar comenzaron a retirar sus mercancías que ocupaban amplios tramos de las aceras Sur y Norte de la calle Hermanos Pinzón.

Comerciantes de otras calles próximas a donde se ejecutó el operativo emularon a los dueños de negocios que retiraban las mercancías puestas en exhibición en el espacio público.

Paralelamente, inspectores de la Defensoría del Espacio Público, que dirige el ingeniero Camilo Tapia, procedieron a notificar a todos los negocios y comercios que violan el espacio público en amplios tramos de Villa Consuelo.

Uno de los establecimientos notificados fue el Supermercado Olé, ubicado en la avenida Duarte entre las calles Manuela Díez y Hermanos Pinzón, para que elimine el parqueo improvisado por la empresa en la acera Sur de la Hermanos Pinzón, donde eliminó el contén y construyó una rampa que aún es utilizada por automovilistas para estacionar sus vehículos. Sus ejecutivos fueron notificados que deberán restaurar el contén y devolver la acera a su estado original.

La acción del Ayuntamiento está amparada en la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, que en sus artículos 159 y 241, establece que es responsabilidad de los ayuntamientos garantizar el libre acceso a los ciudadanos.

Otros negocios que fueron notificados por obstrucción del acceso peatonal son Plaza Indhira, la Gran Muralla, el Palacio de los Colchones, Comercial García Jiménez, Hiper Mercado Olé y otros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *