Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Fabricantes de Calzados (ADOCALZA), expresa su preocupación ante las irregularidades detectadas en el proceso de habilitación de la licitación: INABIE-CCC-LPN-2024-0012, destinada a la confección y adquisición de zapatos escolares para los periodos 2025-2026 y 2026-2027.
ADOCALZA resalta que la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado, establece que las compras gubernamentales deben priorizar bienes y servicios de producción nacional. Asimismo, el artículo 8 de dicha Ley, estipula que los oferentes deben contar con un objeto social compatible con el objeto contractual de la licitación.
Sin embargo, en el actual proceso de licitación, se ha identificado la participación de 51 oferentes clasificados como fabricantes, de los cuales solo 20 son reconocidos como tales por la Asociación. Esto significa que 31 oferentes, equivalentes al 61% del total, no son fabricantes reales de calzado, sino empresas que han surgido repentinamente y cuyo objeto social no guarda relación con la producción de calzado escolar.
ADOCALZA denuncia que esta situación atenta contra la industria nacional del calzado, desviando adjudicaciones hacia empresas sin capacidad de producción real, poniendo en riesgo el suministro de zapatos escolares en tiempo y calidad. Además, perjudica a las empresas establecidas, que han realizado inversiones significativas en materia prima, maquinaria y equipos para satisfacer la demanda del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email