En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ADOCCO rechaza calificativos de Hipólito Mejía contra miembros de SCJ

Julio César de la Rosa.

Pide se saque como tema de campaña al alto tribunal por respeto a la institucionalidad y fortalecimiento de la seguridad jurídica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) rechazó este martes los calificativos vertidos por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, contra miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), durante su comparecencia en la conferencia organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

En ese encuentro Hipólito Mejía dijo que una forma de contribuir al adecentamiento de la judicatura es ayudando a quitar a algunos miembros de la SCJ que fueron impuestos sin reunir méritos, a los cuales calificó de “pelafustanes” y “sinvergüenzas”.

“Ayudando a quitar a una serie de pelafustanes que no se merecen estar ahí. Se jugó a la demagogia, se jugó al cuento y al clientelismo para nombrar ahí a una pila de pelafustanes que no se merecen estar en la Suprema Corte de Justicia”, fueron las expresiones de Hipólito Mejía.

A juicio de Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de la organización de la sociedad civil, el hecho de que esas palabras salgan de un candidato presidencial en plena campaña electoral podrían trastornar la institucionalidad del país, ya que los integrantes de esa alta corte fueron escogidos por el estamento que contempla la Constitución como es el Consejo Nacional de la Magistratura, sobre todo por haber cumplido con la cuota del 75% de los miembros provenientes de la carrera judicial.

“Pudiéramos considerar que la escogencia de los integrantes del tribunal supremo correspondiente al 25% de miembros no de carrera, no respondió al criterio de la pluralidad, sin embargo se trata de un hecho consumado y lo que debemos de aquí en adelante es propugnar por su fortalecimiento”, dijo de la Rosa Tiburcio.

ADOCCO solicitó de los candidatos que corren en el certamen de mayo 20 a que saquen el tema de la justicia de sus discursos de campaña, porque en nada contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial, muy por el contrario afecta la seguridad jurídica del país.

“En su oportunidad criticamos vehementemente que no fueran escogidas personas cuya trayectoria era más que conocida y como institución que lucha contra la corrupción, la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones entendimos que podían participar en la selección de las altas cortes personas vinculadas a partidos políticos”, terminó diciendo el vocero de ADOCCO.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *