En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ADOCCO rechaza decreto urgente compras de equipos bloqueadores señales en cárceles

  • Por: 
  • jueves 29 septiembre, 2011 - 11:52 AM | 
ADOCCO rechaza decreto urgente compras de equipos bloqueadores señales en cárceles
ADOCCO rechaza decreto urgente compras de equipos bloqueadores señales en cárceles

Coordinador General de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio

SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (ADOCCO), rechazó este jueves el Decreto del Poder Ejecutivo que declara de emergencia la adquisición de equipos para bloquear las señales enviadas y recibidas a través de teléfonos celulares y de datos en los centros penitenciarios del país.

ADOCCO la considera innecesaria y extemporánea, ya que se dispone de tiempo suficiente para cumplir con las disposiciones de la Ley 340-06 de compras y contrataciones Publicas.

A juicio del Coordinador General de la entidad de la sociedad civil, la seguridad ciudadana no puede tomarse como pretexto para la emisión del decreto que indica que “por razones de seguridad nacional, se declara de emergencia la adquisición e instalación de equipos inhibidores que sirvan para bloquear las señales enviadas y recibidas por los dispositivos terminales de telefonía móvil y de datos en los centros penitenciarios de la República Dominicana”

En vista de que la excepción a la que se refiere el Art. 6 de la referida ley en su párrafo 1ro. reza que: Las que por razones de seguridad o emergencia nacional pudieran afectar el interés público, vidas o la economía del país, previa declaratoria y sustentación mediante decreto. En esencia, el legislador se basó en situaciones causadas por fenómenos naturales o convulsiones sociales.

“Para ello la Ley expresa en el párrafo 4 del citado artículo lo siguiente: Las que por situaciones de urgencia, que no permitan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno”.

En todos los casos, fundamenta en razones objetivas, previa calificación y sustentación mediante resolución de la máxima autoridad competente.

No serán considerados fundamentos válidos para alegar razones de urgencia los siguientes: La dilación en el accionar de los funcionarios intervinientes, que en caso que nos ocupa, la situación de seguridad ciudadana que nos afecta es el resultado de la falta de acción de los responsables de la seguridad pública. Destacó el vocero de ADOCCO.

ADOCCO solicitó al Presidente de la República cumplir con las recomendaciones del seminario Iniciativa Participativa Anticorrupción IPAC, que en su mesa 1 propuso el cumplimiento estricto de las disposiciones de la Ley 340-06 y que el gobierno se comprometió a cumplir, que tiene como principios fundamentales la transparencia y publicidad, la eficiencia, la economía y flexibilidad, equidad, igualdad y libre competencia, entre otros, por haber tiempo más que suficiente para cumplir con esos objetivos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *