En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ADOCEM opuesta a importación irregular de cemento desde Jamaica

ADOCEM opuesta a importación irregular de cemento desde Jamaica
ADOCEM opuesta a importación irregular de cemento desde Jamaica

ADOCEM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), reafirmó este viernes su oposición a la importación irregular del cemento procedente de Jamaica.

Mediante un comunicado de prensa dado a conocer públicamente ADOCEM dijo que  como representante de la industria nacional del cemento, considera necesario presentar ante la opinión pública los hechos en relación al proceso que se sigue ante la importación irregular de cemento de Jamaica.

Según la asociación la empresa Caribbean Cement Company Limited (Carib Cement) sus representantes comerciales en el país y la Dirección General de Normas y Sistemas (DIGENOR) han tenido un comportamiento deshonesto, poco transparente y violatorio de las leyes dominicanas.

El comunicado continúa diciendo que desde  el año 2006, la industria dominicana del cemento ha estado exportando a Jamaica, a petición del mismo gobierno de ese país para satisfacer las necesidades de cemento en ese país, logrando posicionarse como un proveedor confiable  y  cumpliendo con todas las normativas y leyes que exige esa nación.

Sin embargo, el 15 de febrero del 2010 Jamaica interpone una querella antidumping en contra de la República Dominicana producto de una demanda de parte de Carib Cement en contra de las exportaciones del cemento dominicano, alegando supuestos perjuicios a su mercado.

Esta demanda es la número cinco que habían sometido en contra de países que como el nuestro exportan cemento a su mercado (China, Tailandia, Indonesia, EEUU), lo que es a todas luces una acción deliberada con el objetivo de obstruir la libre entrada de otros productores a su país.  Todo esto, a pesar de que Carib Cement no podía suplir con cantidad, ni calidad, su mercado en ese momento.

Cabe destacar que Carib Cement, única productora de cemento de Jamaica, apenas 3 años atrás había enfrentado en su país, problemas de calidad al suplir el mercado con cemento irregular.

Acorde a artículos de prensa de Jamaica el producto fue forzosamente retirado por ellos mismos, generando un desabastecimiento del mercado, cuantiosas pérdidas económicas y pérdida de  empleos, viéndose el Estado obligado a recurrir a otros países, entre ellos República Dominicana, para evitar el descalabro de la industria de la construcción de esa nación.

El 19 de marzo del 2010 llega al país, por el Puerto de Boca Chica, el primer cargamento  de la empresa Carib Cement, en el Buque Laura II con 2500 toneladas de cemento. En esta ocasión se valen de una empresa de dudosa procedencia, “Materiales de Construcción El Jobo S.A.”, constituida por un grupo de personas quienes al ser consultados desconocían haber conformado esta o alguna Sociedad Comercial para la venta y distribución de materiales de construcción según se especifica en el registro mercantil.

El producto de este embarque fue declarado en Aduanas con un valor  de US$ 50.00 por tonelada (CIF, costo y flete incluido) equivalente aproximadamente a RD$ 80.00 pesos por funda, subvaluando de ese modo el producto y por ende evadiendo el pago total de los impuestos correspondientes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *