En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ADODIM anuncia plan de lucha a favor de gobiernos locales

ADODIM anuncia plan de lucha a favor de gobiernos locales
ADODIM anuncia plan de lucha a favor de gobiernos locales

El doctor Pedro Richardson Director Ejecutivo de ADODIM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM)  anunció este miércoles que ante el ahogamiento a que el gobierno central somete a los gobiernos locales  al negarse sistemáticamente  a cumplir con lo estipulado por la ley 166’03, esta entidad  articula un amplio plan de lucha que  movilizara  al país en reclamo  del respeto a la misma  y a una transferencia mínima de un millón  de pesos  a los distritos municipales.

El doctor Pedro Richardson Director Ejecutivo de ADODIM, indicó que el gobierno central lleva a los gobiernos locales a la quiebra al mantener las transferencias presupuestarias constantes en los últimos seis años, mientras la inflación acumulada en igual período es del 37.68%, significando perdidas del valor real acumuladas de 5.3 mil millones de pesos.

Señaló que esto reduce la capacidad de hacer acciones a favor de los territorios de los Distritos Municipales que es donde se concentran los mayores niveles de pobreza, y por tanto, de exclusión económica y social.

El doctor  Pedro Richardson añadió que mientras para el presupuesto del año 2012 las partidas asignadas al Gobierno Central se incrementaron en más de un 24.6%, de acuerdo a las cifras oficiales, los gobiernos locales recibirán en términos reales  37.68% menos.

Richardson sostuvo que esto evidencia la actitud centralizadora del Gobierno Central y condena a los gobiernos locales a la quiebra dado que la tasa de inflación de la canasta municipal acumulada desde el 2006 hasta agosto del 2011 sobre pasa en el período el 57%, lo que significa que para el año 2012 se reducirá en más de un 50% su capacidad de hacer a favor de sus territorios.

Llamó a los gobiernos locales, en correspondencia con la Declaración de Puerto Plata, a redoblar los esfuerzos en la exigencia de otorgar el 10% de los recursos presupuestarios no especializados en estrecha alianza con los ciudadanos y las ciudadanas de los territorios, a la vez de incrementar la eficiencia y eficacia con los escasos recursos que se recibirán en el 2012.

El plan de lucha  que se discute implica la colocación de vallas en todos los distritos municipales, vallas móviles en las rutas interurbanas  de autobuses, marchas en las diez regiones, una concentración en el Congreso Nacional  y la denuncia  internacional ante los organismos asociativos de la municipalidad a nivel mundial.

“Llora ante la presencia de Dios que los distritos municipales en más de un 74% tengan que atender las necesidades de poblaciones que sobrepasan los seis mil habitantes con medio millón de pesos, cuando ese es el salario de un funcionario de tercera en el gobierno central”, sentenció el director ejecutivo de ADODIM.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *