En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ADOEXPO sugiere RD tome medidas contra el “Mal de Panamá” en el banano

ADOEXPO sugiere RD tome medidas contra el “Mal de Panamá” en el banano
ADOEXPO sugiere RD tome medidas contra el “Mal de Panamá” en el banano

unnamedSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) informó este domingo que el “mal de Panamá” está causando estragos en el banano de distintos países, y sugirió a las autoridades tomar medidas para prevenirlo, en vista de que es uno de los principales productos agrícolas de exportación nacional.

 El presidente de ADOEXPO, Sadala Khoury señaló que este rubro, 100% dominicano, representa ingresos por más de 200 millones de dólares cada año, y es el principal medio de sustento de miles de familias en comunidades de Valverde Mao, Montecristi, Santiago, Barahona y Azua; el cual genera miles de empleos indirectos, en tiempos de cosecha.
Sugirió que el Gobierno debe adoptar medidas serias y formales para la prevención de esta peligrosa peste que deteriora la raíz de las plantaciones, “pues ya vivimos la experiencia de la roya en el café, la cual redujo considerablemente las exportaciones de ese producto”.
Indicó que la prevención es siempre más barata que la corrección, por lo que “tenemos que invertir los recursos necesarios para preservar nuestras exportaciones en este importante rubro”.
Expuso que el  “Mal de Panamá” es una enfermedad provocada por un hongo, que ataca las raíces de algunas variedades de banano.
Indicó que la resistencia del hongo a los fungicidas ha hecho de esta enfermedad la mayor plaga de la historia del cultivo del banano, exterminando por completo algunos cultivares particularmente susceptibles, y una de las más severas de la historia de la agricultura.
Esta enfermedad está presente en cultivos de  Indonesia, China, Taiwán, Malasia, Filipinas, Australia y África; y existe la posibilidad de que afecte a República Dominicana, debido a sus condiciones climáticas de altas temperaturas y humedad, que “si bien son propicias para el crecimiento rápido de las plantas, también son para la propagación de enfermedades”.
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *